28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

$106.510 mensuales y $3.550,35 diarios requiere hoy una familia con 5 hijos

Buenos Aires. El dato se da a conocer a través del último informe del INDEC. Una familia tipo necesita $66.488,33 para escapar de la pobreza. El Magister Lic. Miguel Ángel Aquino, ex funcionario del gobierno peronista chaqueño, dio a conocer detalles de un informe para la Fundación IEFER.

Según Aquino, el efecto de la inflación sobre el nivel de precios produce que el umbral de pobreza e indigencia se eleve a valores muy superiores a la media salarial del país sumergiendo a la mayoría de los trabajadores argentinos en un bajo nivel de vida.

En la ultima medición la canasta básica alimentaria (CBA) que contempla los mínimos ingresos para ingerir alimentos que permitan cubrir los requerimientos kilo calóricos, se incrementó un 3,6%.

En tanto que la Canasta básica total (CBT) que incluye además gastos de subsistencia, se incrementaron un 3,2%, produciendo que los valores acumulados desde enero de 2021 se eleven al 25,3% y 22,7% respectivamente. En tanto que desde la visión anual estos valores de incrementos arribaron al 57,6% y 51,8%, valores estos muy alejados de la mejora salarial de los últimos meses.

Ingresos necesarios para no ser indigentes ni pobres en la Argentina

Por otra parte el docente Universitario Finanzas Públicas de la UNNE y Uncaus, menciona en un Informe para Fundación IEFER, que a los fines de una interpretación de los ingresos que se requieren para no ser pobres en nuestro país, se realizan diferentes cálculos a través de los indicadores del organismo estadístico, consideran una familia tipo que necesita $ 66.488,33, una familia con tres niños $ 69.500,75.

Otro análisis más amplio , consideramos una familia con cinco niños $ 106.510,44 y luego consideramos un ejemplo si tuvieran cinco niños y además dos abuelos a cargo, donde el monto necesario para escapar de la pobreza se eleva a $ 138.786,33.

En referencia al nivel de indigencia, para mínimamente poder alimentarse, en aquel caso de la familia tipo el ingreso que se necesita es de $ 28.413, y en el ultimo caso bajo análisis, es decir con cinco niños y los abuelos a $ 59.310.

Por su parte los ingresos diarios que cada familia debe poseer para superar el umbral de pobreza en estos casos analizados refieren a $ 2.216,29, $ 2.316,69, 3.550,35 y $ 4.626,21 respectivamente, es decir que cada padre de familia, debe contar con ese monto diario para no ser pobre.

Reflexión final

Finalmente Aquino indica que observando estos dolorosos números, en plena pandemia, con crisis económica y social, alta inflación, alto nivel de desocupación y empleo en negro, la emergencia y agenda política debería ser exclusivamente a buscar soluciones , y no quizás tanta energía en las P.A.S.O. que de por si mismo no resuelven estas necesidades de la sociedad, aunque podría resolver cuestiones personales.

«La sociedad requiere urgentes soluciones desde la dirigencia, que en muchos casos es la misma que hace años permanece en lugares de decisiones, y que pareciera no le llegan en plenitud todas estas urgencias sociales y sus prioridades están divorciadas de la realidad (con honrosas excepciones)», destaca, y cierra con un «es mi visón».

 

 

Compartir
Opción de Noticias