25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

#107AñosDeSueños: Cipolini habló del compromiso de trabajar por un futuro de crecimiento y desarrollo

Sáenz Peña. Gerardo Cipolini encabezó el acto central por el 107º  Aniversario de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

El acto estuvo encabezado por el intendente  Gerardo Cipolini, quien estuvo acompañado del  gobernador de la Provincia del Chaco, Oscar Domingo Peppo; el secretario de Gobierno Municipal, Bruno Cipolini;  el presidente del Concejo Municipal, Pedro Egea; Diputados provinciales; Concejales; miembros del Gabinete provincial; funcionarios municipales; el Subjefe del Estado Mayor del Ejército, el General de División Héctor Horacio Prechi; el Sub-director de Gendarmería Nacional, el Comandante General Héctor Rovino. Además, acompañó la Delegación extranjera compuesta por la Alcaldesa de Velke Bilovice, Lenka Grofovà; el Alcalde de Senkvice- eslovaca, Peter Fitz; la  Ex alcaldesa de Velke Bilovice, Marie Vlkova; el Embajador Eslovaco Branislav Hitka.

También estuvo presente el Director del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, el Coronel Miguel Ángel Salguero;  en representación del Comando de brigada de Monte III, el Coronel Veterano de la Guerra de Malvinas, Miguel Ángel Santillán; el Comandante de la Región VII de Gendarmería Nacional , el Comandante mayor Carlos Alberto Vélez.; el representante  de la Fuerza Aérea Argentina Delegación Resistencia, Vice comodoro Don Ramón Gauna y el Jefe de Policía del Chaco, Comisario General Javier Romero.

Durante la ceremonia se hizo un minuto de silencio en nombre de los fundadores de la ciudad. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y seguidamente se dieron lectura a los saludos protocolares de instituciones y  autoridades.

La invocación religiosa estuvo a cargo del  Padre Sergio Nosa y el Pastor Alejandro Barúa, Presidente del Concejo Fraternal de Pastores.

Al hacer uso de la palabra el mandatario local realizó una reseña histórica de cómo se originó Sáenz Peña a raíz del trabajo de los extranjeros que convivían con los hijos de la tierra que forjaron el crecimiento de la ciudad. “En el año 1912, un español  sembró el primer lote de algodón de manera artesanal, ya que carecía de otras herramientas. Hoy ese lugar se lo recuerda con un monolito en la calle 6 y 13 donde tenía su quinta o su chacra”, dijo.

Por otro lado comentó que la ciudad sufrió sus avatares como el alejamiento del Regimiento 6 de Caballería de Línea y la llegada  del 7, que   instaló un destacamento para preservar el orden, pero cundió el desánimo en los colonos.

«Sáenz Peña fue creciendo y en un momento fue un caldero de actividades que hizo decir a  algunos de los pobladores que el dinero corría por las calles de esta ciudad en las décadas fundacionales como la de 20, 30 y 40 donde se construyen edificios importantes como el magnífico edificio del banco Nación, la nueva estación de Tren, el mercado municipal de la actual calle 15 y 10», manifestó.

Recordó, además, la llegada del pavimento a la ciudad termal desde la calle 17 y terminó en 7 y rápidamente se extendió por toda la calle 12, como así la unificación de todos los solados con la tradicional baldosa vainilla en todo el micro centro.

“El pavimento fue una de las grandes carencias de Sáenz Peña durante mucho tiempo. Llegamos a las tres décadas donde le crecimiento de esta ciudad pareció estancarse. Pero en el año 1999 se elige un nuevo intendente perteneciente a un espacio Político, en el cual aún estamos todos unidos, y comienza a trascender otra etapa para Sáenz Peña. Terminó el periodo de la década sáenzpeñense y ha comenzado un periodo de construcción y de desarrollo que nos llena a todos de orgullo”, señaló.

Por último, el Intendente hizo hincapié en el accionar importante que tiene el Estado Municipal. “Pero sería una cascara vacía si no hubiera un pueblo dispuesto a acompañar y a crecer a través de su esfuerzo, la inteligencia, del tesón, de la convicción de que todos juntos podemos construir una ciudad mejor para nosotros y para nuestros hijos”, finalizó el Intendente.

Reconocimientos

Como es habitual, en la ocasión de celebrarse el aniversario de la fundación de la  ciudad termal, se rindió  homenaje a quienes, por su desempeño y trayectoria, han dejado huellas en nuestra historia.

De ese modo los homenajeados fueron:  Esperanza Petroff, en reconocimiento a la misma por su trayectoria artística y aporte a la Cultura Sáenzpeñense, a través de múltiples actividades y especialmente como Directora del Coro Polifónico de nuestra Ciudad;  Alfredo Molina, en reconocimiento a la “Librería América”, por ser el Comercio del rubro más antiguo de la ciudad, y  Carlos Fresl, en reconocimiento al mismo como actor, locutor, deportista, músico e integrante del dúo “los Gringos” junto con Milo Vonka. También se hizo entrega de un reconocimiento a la autora del Himno de Sáenz Peña, Alicia Cargniel.

El intendente Cipolini y la secretaria de Cultura, Alicia Gaña, hicieron entrega de un  reconocimiento conmemorativo al Director de la Banda Municipal “Maestro Fortunato Felcher, Aldo Hugo Gómez, resaltando su desempeño como sáenzpeñense destacado.

Una vez finalizado el acto protocolar tuvo lugar el desfile Cívico Militar, el cual contó con la participación de las distintas fuerzas armadas, las colectividades extranjeras e instituciones que desfilaron  acompañados  por la música de las bandas de cada una de las fuerzas.

Como cierre de una jornada llena de festejos y de mucha alegría para los sáenzpeñenses, por celebrar un año más de la ciudad, actuaron las Bandas de cada una de las fuerzas provinciales y nacionales presentes.

Compartir