29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

#108Años: Asteasuain recreó pasajes históricos de la Fiesta Nacional del Algodón

Sáenz Peña. En una visita a Radio La Red habló sobre la tradicional Fiesta del Algodón, los corsos, su participación en la Subcomisión de Elección de Reinas y su anhelo para la Ciudad Termal.

El día viernes María Cristina Asteasuain, ciudadana con un rol activo en la ciudad de Sáenz Peña, visitó los estudios de Radio la Red en el marco del ciclo de entrevistas por el aniversario de la Ciudad Termal.

Asteasuain colaboró durante 27 años en la Fiesta Nacional del Algodón y en la Subcomisión de Elección de Reinas, se define como una persona que quiere que todo salga mejor, que todo el mundo esté bien y “que siempre le mete para adelante”.

Antes y después

Asteasuain señaló que desde que asumió como intendente Gerardo Cipolini la ciudad “estuvo y está mucho más florecienta, es una ciudad mucho más moderna. Supongo que Bruno (Cipolini) va a seguir los pasos de su padre” y agregó que “por la edad que tengo, me acuerdo cuando el padre de Gerardo fue intendente de Sáenz Peña, así que son tres generaciones de Cipolini que voy conociendo, como intendentes”.

La colaboradora de la Subcomisión de Elección de Reinas indicó que la ciudad esta distintas y que las personas que la visitan desde otras provincias le dicen que “esta hermosa”, y destacó los puntos turísticos que tiene Sáenz Peña como los museos, los baños termales y el Complejo Ecológico Municipal, “tenemos varias cosas que la ciudad tiene que explotarlas como turísticas”.

Turismo

En el ámbito turístico Asteasuain afirmó que hablaron la posibilidad de realizar fines de semanas turísticos con los grupos de jubilados que recorren el país, “traerlos un viernes, hacer una peña a la noche, al otro día recorrer la ciudad pero nadie quiere asumir un poco la responsabilidad y eso es abrumador”, expresó.

“Avanzamos bastante, pero falta si realmente queremos que Sáenz Peña sea una ciudad turística. En el calendario de turismo de la provincia no figura la Fiesta Nacional del Algodón, y eso es algo increíble”, indicó la ciudadana.

Corsos

Ante la pregunta del periodista de qué le dejo los coros Asteasuain contestó que le dejo “la satisfacción de haber logrado llegar ahí pero la amargura de tener que retirarme porque ya era imposible todo lo que se hablaba, se decía”.

En este marco Asteasuain recordó que la comisión de corsos contó que hace algunos años trajo a la comparsa ganadora de Villa Ángela, San Martin y participó también la ganadora de Sáenz Peña, pero luego debido a los costos se complicó realizar esas gestiones.

Anhelo

La ciudadana compartió su anhelo en los estudios de Radio la Red y pidió que “la gente se comprometa y ponga su granito de arena para que Sáenz Peña siga creciendo, un Sáenz Peña que todo queremos, turístico y que la misma juventud se pueda rescatar para hacer cosas con ellos sin la necesidad de vivir criticándolos, porque a veces criticamos y no hacemos nada para ayudarlos, en los corsos sacábamos a muchísimo chicos de la calle, ensayaban de noche, cociendo y bordando con el grupo familiar hasta las 3 de la mañana, esperemos que todo mejore”.

Para finalizar la entrevista, agradeció por la invitación y reflexionó sobre el rol de los ciudadanos, “ entre todos creo que tendríamos que poner un poquito más para que Sáenz Peña sea lo que queremos que sea, una ciudad grande, turística, apoyando a la municipalidad, apoyando al gobierno, para que ellos también se sientan comprometidos”.

Compartir
Opción de Noticias