16 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

14 granaderos a caballo, venidos desde Yapeyú, participan de la Cabalgata

Quitilipi. Desde el predio de la Sociedad Rural ubicada sobre ruta 16 partió esta mañana la 24° Cabalgata de la Fe hacia Pampa del Indio.

Con gran expectativa se espera para hoy el inicio de la Cabalgata de la Fe en su 24° edición ininterrumpida, multitudinaria muestra de fe a San Pantaleón y a la Virgen María Patrona del Chaco cuyo programa de celebraciones culminará mañana en el Parque Provincial Pampa del Indio.

La salida se registró las 7:30 desde el predio de la Sociedad Rural de ruta 16, donde se espera la afluencia de jinetes y agrupaciones gauchas de distintos puntos de la provincia y el país. Marcada expectativa por el inicio de una nueva edición de la tradicional muestra de fe que culminará mañana en el Parque Provincial.

La novedad del año será la participación de un grupo de 14 granaderos a caballo venidos desde Yapeyú (Corrientes), quienes pasarán custodiando al santo con relevos durante todo el recorrido por la ruta 4. El programa prevé la bendición religiosa a cargo del sacerdote local Fernando Sosa en los portales de la Sociedad Rural, donde desde anoche ya se registraba la presencia de numerosas delegaciones que compartieron el tradicional guiso de la amistad.

La imagen de los devotos de San Pantaleón.
Minutos antes de las 8 será la partida de la cabalgata liderada por su iniciador, el exgobernador Ángel Rozas, llegando al mediodía al paraje Las Cuatro Bocas donde se compartirá un almuerzo. El San Pantaleón será llevado junto a la virgen María en el carro del vecino Antonio Ramón “Chuli” Pereyra preparado especialmente para la ocasión, esta vez acompañado por los granaderos correntinos.

La noche en El 50

En horas de la siesta los jinetes y agrupaciones gauchas continuarán su marcha hacia el kilómetro 50, donde terminará la primera jornada con el descanso durante la noche en el lugar. Allí se oficiará una misa a las 19 y luego se ofrecerá un festival popular con las actuaciones de Los Chaqueñísimos Cardozo, Javier Solís, Lilito López, Erica de Corrientes, Pastor Luna y Carlitos Zacarías, entre otros, con el cierre a cargo de Mario Bofill.

Actos centrales

Mañana sábado la cabalgata retomará la marcha desde las 7:30 hacia el Parque Provincial Pampa del Indio, donde se realizará la misa central con la presencia del obispo Nicolás Barbaro de la Diócesis San Roque y religiosos de distintas congregaciones. Posteriormente se compartirá un almuerzo de camaradería y un nuevo festival folclórico, con la actuación del Chaqueño Palavecino como broche de oro ya tradicional del evento.

Apoyo logístico

El dirigente quitilipense José Osiska, como parte activa de la organización, destacó el importante aporte del gobierno provincial y sus distintos organismos para el desarrollo de la Cabalgata. “Vialidad Provincial con la limpieza y acondicionamiento del recorrido, Secheep con el incremento de la iluminación; Sameep con la provisión de agua potable para consumo y Ecom con la instalación de una antena para conectividad de Internet”, enumeró.

También el apoyo de los municipios de Quitilipi, Sáenz Peña y Las Garcitas, entre otros, para asegurar el normal desarrollo de la multitudinaria peregrinación, agradeciendo a la Sociedad Rural por el acompañamiento de siempre. Se advirtió que estará prohibido el ingreso con vehículos al predio del parque provincial para preservar la ecología, adelantándose la instalación de contenedores de residuos. También el despliegue de un operativo de seguridad con la Policía provincial, prevención de incendios con los cuarteles de Bomberos y la disposición de carpas, ambulancias y camión sanitario por parte del Ministerio de Salud para la atención de los peregrinos y visitantes.

Compartir
Opción de Noticias