19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

19 años: CELUL cumple otro aniversario con un sostenido trabajo en su servicio esencial

Sáenz Peña. La electrificación rural, juega un papel clave para el arraigo y la producción chaqueña. Este domingo 12 de septiembre la Cooperativa de Provisión de Servicios Energéticos La Unión Limitada y Otros Servicios Públicos (CELUL) cumple años.

Las obras de electrificación rural ejecutadas por la Cooperativa buscan tener un fuerte impacto social, de inclusión, y evitar el desarraigo de muchos jóvenes que empiezan a volver a sus pagos a trabajar la tierra.

Sin lugar a dudas la electrificación rural, además de mejorar las condiciones de vida de los pobladores, les permite y les facilita la integración de productores a la economía regional.

Hoy la Cooperativa de Provisión de Servicios Energéticos La Unión Limitada y Otros Servicios Públicos (CELUL) sigue sosteniendo su objetivo de elevar la calidad de vida de las familias que habitan los campos, como también permitir fortalecer la radicación de los jóvenes en sus lugares de origen, y fomentar e incrementar la capacidad productiva de diversas áreas, principalmente agrícolas.

Actualmente, bajo la conducción del l Ing. Luis Trinajstic, Jefe General de Servicios, CELUL realiza trabajos en línea de Media Tensión de Pampa Grande y en líneas de Alta Tensión colonia La Matanza. Concretó, en lo que va del 2021, una fuerte inversión en transformadores: $ 1,7 millones. Se han comprado y reemplazo al rededor de 1.034 postes de madera: $ 11 millones. Y se realizó la adquisición de una unidad móvil 0 km, valuada en $ 3,9 millones.

Trinajstic repasa que la electrificación rural no es sólo “llevar luz a quienes no la tienen mediante el plantado de  postes y tirando líneas”. Hay una gran potencialidad productiva  y la utilización de fuentes alternativas de generación eléctrica de manera sustentable.

Para el hoy Jefe General de Servicios, los habitantes de las zonas rurales valoran la electricidad por los efectos positivos en el bienestar, la salud, la educación y la seguridad de las personas, así como en la mayor participación de la mujer en el mercado del trabajo y la reducción de su exclusión social. Así lo manifestó en una nota de su opinión publicada en enero de este año hablando de «electrificación rural en el Chaco: un instrumento del desarrollo productivo».

El ingeniero, Jefe General de Servicios, especialista en temas de energía y actualmente es responsable del servicio de electrificación rural de la Cooperativa CELUL, en nombre del Consejo de Administración, agradeció a cada cliente por la confianza puesta en el esfuerzo diario de estos 19 años de servicio ininterrumpidos.

Compartir
Opción de Noticias