Resistencia. Así lo expresó el gobernador del Chaco, mediante el recuento de obras que se ejecutan y proyectan para el territorio provincial y, junto a este movilizador económico, el sostenimiento del empleo y los salarios. En ese contexto, la aprobación del Presupuesto, conjuntamente con la toma del crédito que salde el déficit fiscal de 2016, resulta esencial.
El gobernador, Domingo Peppo, se explayó este miércoles ante la asamblea legislativa que marcó el inicio del 49° periodo de sesiones ordinarias del Parlamento chaqueño; discurso en donde el eje central se posó sobre la reactivación de la obra pública a partir de lograr fuentes de financiamiento internacional, nacional y de recursos propios.
Posteriormente en declaraciones a medios de prensa, ratificó que la obra pública es para su gestión «el motor» que permitirá dinamizar a la economía, y en la misma medida lo son el sostenimiento de los salarios con poder adquisitivo para el sector público, y del sector privado para mantener y generar empleo.
«Yo digo que debe ser un gran año para la provincia del Chaco y espero que así sea. Por eso el gran esfuerzo que vamos a hacer con recursos internacional, nacional y provincial para que la obra pública sea realmente el motor, como lo ha sido en la provincia del Chaco; ese es el desafío», aseguró el gobernador luego del discurso en el que dejó inaugurado el año legislativo.
Presupuesto: Peppo pidió «grandeza» a la oposición
No obstante lo proyectado, la aprobación del Presupuesto junto a la toma del crédito que salde el desequilibrio fiscal que dejó 2016 es un gran escollo a sortear en razón de tener que redoblar los esfuerzos para torcerle el brazo al interbloque Cambiemos.
«Espero que se apruebe el Presupuesto que viene con la fuente de financiamiento incorporado por esa diferencia que se dio entre la inflación y los recursos, que marcó sin ninguna dudas un déficit», insistió Peppo en sus declaraciones.
En ese marco, pidió a la oposición «grandeza», «sinceridad a la hora de trabajar y que dejemos de lado cuestiones políticas sectoriales y que pensemos en los chaqueños». «Por eso quiero también apoyarme en ellos», manifestó y reparó en el pedido que también esbozó durante su discurso, «de poder tener diálogo y poder generar las mejores condiciones en torno a un escenario complicado también a nivel mundial y con una macroeconomía que no arranca a nivel nacional».
Dicho esto, se planteó al gobernador la posición del interbloque Cambiemos, luego de que el propio Carim Peche, jefe de la bancada opositora, señalara que no tendrían inconveniente en aprobar la Ley de Leyes para el ejercicio 2017, más no así el crédito que viene aparejado al proyecto. «Hay que ver el por qué de esta posición», indicó Peppo quien anticipó que pedirá explicaciones al respecto. «Nosotros no queremos recortar nuestro plan de trabajo que está basado en obras públicas para todos los Municipios. Yo acabo de hacer anuncios para Municipios como Roque Sáenz Peña (tierra natal de Peche) que está manejado por los radicales. Y así es mi accionar en cuanto a las respuestas. Espero que pueda haber consenso y entendimiento y eso no significa imponer nuestra verdad sino poder discutirlas también».
Desdoblamiento de elecciones
Consultado por el desdoblamiento de elecciones legislativas, Peppo reconoció que es un tema que están analizando «para marcar un escenario provincial y poder lograrlo hacia adelante», aunque aclaró que «es un tema en el que están trabajando los diputados».
De las dificultades de 2016, hacia las posibilidades de 2017
«El año pasado fue un año de mucho esfuerzo. Marqué plenamente la necesidad de mantener la capacidad adquisitiva del sector público que tiene fuerte incidencia en la economía provincial», dijo Peppo y añadió que como eje esencial también la proyección para 2017 está puesta en la obra pública, como «motor fundamental de la economía», junto al sostenimiento del empleo en el sector privado «para poder crecer movilizador económico».
En ese contexto, respondió en relación al reclamo salarial docente, punto al que hizo referencia también en su discurso de apertura frente a la asamblea legislativa. «El ministro Farías (Daniel) está trabajando, se ha hecho un impasse en las reuniones por paritarias, seguramente habrá próximamente una reunión. Lo que pretendemos como definición es mantener la capacidad adquisitiva del salario. La provincia del Chaco estuvo por encima de la inflación el año pasado y no muchas provincias pueden decir lo mismo. Eso nos pone en una posición distinta a la hora de acordar con los gremios», dijo Peppo y adelantó que el encuentro estaría pautado para los primeros días de la próxima semana.
Reforma Tributaria
Consultado al respecto de la posibilidad de concretar una reforma tributaria en la provincia, Peppo insistió en que también es un tema que se debe trabar puntillosamente junto al Parlamento chaqueño y a otros sectores de la economía. «Yo defiendo lo que es el tributo justo. Entiendo que hay sectores que están llevando adelante un tributo que no representa el verdadero valor que tiene en el peso de la economía, como el sector financiero», afirmó y aclaró que no es la idea «generar desequilibrios tributarios sobre distintos sectores, pero sí queremos lograr un justo equilibrio y que se contemple también las demandas que tiene el Estado que estamos reinvirtiendo en muchos aspectos y acompañando al sector privado no sólo con las obras sino también con apoyo crediticio y financiero a partir de los organismo que tiene la provincia como el Nuevo Banco del Chaco o la Fiduciaria del Norte o esta Oficina de Enlace de accesibilidad con Chaco Bursátil con otros mecanismos de financiamiento para el sector privado».