22 enero, 2025

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Ocampo aseguró que hay más de 30 obras importantes para el 2019

Resistencia. El Ministro de Hacienda del Chaco Cristian Ocampo reconoció que el gasto «es superior a los recursos que ingresan”. Pidió comprensión a la gente.

Ocampo analizó de esa manera el proyecto de presupuesto presentado este lunes en la Legislatura. Evaluó las restricciones existentes a nivel país y provincia, así como a nivel internacional.

Luego de confirmar la presentación del proyecto de presupuesto para el año que viene, Cristian Ocampo consideró “viendo las restricciones que tiene el momento, nos toca presentar el proyecto. Por un lado, nosotros hicimos una exposición de motivos, donde hacemos un repaso del contexto internacional, nacional y provincial en que nos toca hacer esta presentación”.

Agregando que, “por un lado vemos como un mundo que tiene fluctuaciones constantes, donde hay un proteccionismo exacerbado de los países desarrollados. EE.UU. tiene una tasa de pleno empleo, por lo cual está teniendo un proceso inflacionario importante, que lo contiene levantando la Tasa Federal. Eso automáticamente lo que provoca es un viraje de los capitales de los países emergentes hacia estos países, con tasa libre de riesgo”.

Ello “provoca un desfinanciamiento o una restricción al financiamiento de los emergentes. Es una situación que vamos observando, como la guerra comercial con China que genera algún tipo de impacto en los países emergentes”.

“Por otro lado vemos a Brasil, con un proceso político en curso, que tiene a la economía brasilera con cierto estancamiento, si bien con una recuperación muy leve; pero no es el Brasil que necesitamos los países de América Latina, una locomotora que arrastre a los demás países. Es nuestro socio comercial más importante”, subrayó.

Lo nacional y provincial

Posteriormente, Ocampo sostuvo que, “después tenemos las restricciones propias de nuestro país con un doble problema. Por un lado, el déficit de la balanza comercial, que en el primer cuatrimestre de este año estuvo por el 60% de lo que fue el del año pasado. Eso verdaderamente provoca una salida importante de divisas. Y si tenemos en cuenta la nueva política monetaria del Banco Central, de tener un control nominal de la base monetaria estricto hasta el año próximo, estamos hablando de una contracción circulante en la plaza muy importante”.

“Incluso con el aumento de las tasas de las Leliq, las operaciones que se realizan a través de Bancos, con un 67,5%, nos hacen pensar en un futuro volátil”, acota el ministro.

“En ese contexto nosotros recibimos la pautas macro fiscales y llevamos adelante nuestro presupuesto, que tiene como premisa fundamental buscar el equilibrio de las cuentas públicas. No podemos seguir gastando más de lo que nos ingresa, porque no podemos financiarlo. Si pudiéramos financiar haríamos una corrección, pero transitamos un 2016, 2017 y 2018 donde tenemos una proyección de déficit”.

El déficit

Más adelante, explicó que, “la verdad es que no encontramos fuentes de financiamiento para poder absorber este déficit. Para que la gente entienda, el gasto es superior a los recursos que recibe la provincia, y estamos hablando de cifras importantes”.

“Nosotros tenemos una proyección de 2.900 millones de déficit para este año. Nominalmente, sustancialmente menor a lo que estaba previsto inicialmente en el presupuesto, que era 4.200 millones. Eso es una mejora en términos de resultado fiscal”, agregó.

“Sumado a ello, las altas tasas del Estado Nacional nos han hecho ir desarmando nuestro programa de Letras de Tesorería, que oscilaba entre los 1.800 y los 2.000 millones. Eso nos provoca un fuerte desfinanciamiento, un estrés financiero permanente”, admitió el ministro de Hacienda.

Luego informó que, “toda vez que tenemos que anunciar la fecha del pago de salarios, sabemos que significa una suma muy importante de dinero que se vuelca al mercado. Y la verdad que estamos haciendo un equilibrio para sostener el cumplimiento de las obligaciones”.

La obra pública

Detalló que se trabajó el presupuesto para el 2019, “donde vamos a poner énfasis en la obra pública provincial, y donde la disminución de transferencia de la Nación tiene que ver con la obra pública. Nosotros no podemos desatender a un sector que está siendo fuertemente golpeado en el empleo. Tenemos que generar un desarrollo del esquema de obras que nos permita generar obras desde la provincia con recursos del tesoro general”.

Además de ello, sostuvo que hay “una premisa de sostener el gasto social, que tiene que ver con sostener los tres Ministerios más importantes que son Salud, Educación y Seguridad. Es un panorama complejo pero también tiene expectativas por obras a realizar”.

Finalmente, anunció que “en la exposición de motivos, contamos todas las obras que tienen proyecto ejecutivo, que tienen ley provincial de financiamiento o tienen alguna línea de financiamiento internacional. Pretendemos que el año próximo todas estas obras puedan ejecutarse. Hay una lista de más de 30 obras en todo el territorio provincial. Si lo podemos llevar adelante, vamos a tener una fuerte actividad en la provincia, con obras que son importantes”.

Compartir