Sáenz Peña. La diputada Liliana Spoljaric se refirió a las economías regionales y la importancia de darles un “cuidado” especial debido a que “son proveedoras del trabajo genuino y dinamizadora de la economía local”.
En ese sentido expreso que “la crisis económica que atraviesa el país en la actualidad y que afecta a todos los sectores de producción, debemos cuidar a las economías regionales que presentan una mayor vulnerabilidad”.
Asimismo, bregó por “poner en valor las economías regionales” lo cual “implica estimular ese potencial y definir una política estratégica que priorice el desarrollo industrial” expresó Spoljaric.
Además hizo hincapié respecto de la labor de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Sáenz Peña, llevada adelante por su directora regional, Diana Piedra, y el director de la Experimental Fabio Wyss, quienes se ocupan, junto al equipo de técnicos especializados en el área de algodón, precisamente en la inscripción de nuevas variedades de este último: con tolerancia Bt-RR licenciada por Gensus SA (modelo de interacción público-privada), tolerancia a herbicidas del grupo de las Imidazolinonas (IMI) y Bráctea Frego (morfológicamente tolerante a picudo del algodonero).
En esa línea explicó que mediante el convenio de vinculación tecnológica (CVT INTA-provincias algodoneras), donde Chaco realiza un gran aporte, se lleva a cabo la transformación genética del mismo para obtener plantas transgénicas tolerante al picudo algodonero por medio de secuencias que inducen el silenciamiento génico. “Esto permitirá el impulso del algodón con una fuerte presencia en la región y recuperación de tierras sembradas por otros cultivos”, sentenció la diputada.
Desde INTA aseguraron que dichas variedades presentan la tecnología necesaria para afrontar las plagas y malezas del cultivo con una gran ventaja a la adaptación local ante las condiciones ambientales permitiendo asegurar los rendimientos.
Y en relación al agregado de valor, indicaron que el algodón es el cultivo, junto a la carne, que presenta dichas características en la provincia. “Por ello, es de suma importancia ordenar la cadena algodonera desde la siembra hasta la confección y el diseño de la prenda”, concluyó la dliputada.