Resistencia. Es debido a los fuertes aumentos de precio en los alimentos. Se incrementaron las compras grupales en supermercados mayoristas para abaratar costos.
Desde hace varios años, el ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) releva mes a mes el incremento de precios en distintos barrios de Resistencia y Saénz Peña. Su directora, Patricia Lezcano, comentó que durante este año se vieron fuertes aumentos, sobre todo en los alimentos básicos, lo que provoco que las familias compren menos productos y de menor calidad.
“El consumo ha bajado por los grandes incrementos que han sufrido los productos de la canasta básica alimentaria. En el caso del pan, si nosotros hacemos un balance en lo que va del año, aumentó un 75%. La harina subió más del 120% y el huevo subió más del 60%”, indicó.
En cuanto a los nuevos hábitos de consumo que surgieron por la crisis económica, Lezcano reconoció que “ahora las familias ya no compran en cantidad”. “Han reducido muchísimo el consumo que tiene que ver con alimentos y se están dando diferentes modalidades de compra que han utilizado en estos últimos tiempos”, explicó.
“En muchos casos se juntan para ir a supermercados mayoristas donde los precios siempre son un poco más económicos que en un negocio del barrio. Dividen los distintos productos que se compran como una manera de paliar esta situación de incrementos que están sufriendo los precios”, añadió Lezcano.
De todos modos, aclaró que a las familias de los barrios con menos recursos se les dificulta hacer este tipo de compras debido a que en general no cuentan con un transporte para trasladarse a un mayorista. “Y lo que tienen más carca es el almacén de barrio”, sostuvo.
“Hoy ya la gente mira el precio y no la marca. Van buscando las segundas y hasta las terceras marcas”, remarcó.