26 noviembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Zapico asegura que se invirtió mucho para mejorar el recurso humano y los servicios

Resistencia. El ministro de Salud de la provincia del Chaco se refirió a diferentes aspectos de la salud en la provincia, la campaña de vacunación, el uso de las redes sociales para difusión, el robo de leche en polvo, los paros, e hizo un breve balance a un año de su gestión.

Sobre el comienzo de la Campaña Provincial y Nacional de Vacunación de sarampión y paperas, el ministro Luis Zapico sostuvo que, “la idea es agregarle una dosis extra y tratar de conseguir el 80% de vacunas para tener una población cubierta”.

Sobre el particular, acotó que, “los vacunadores están muy motivados, por el sistema de salud y las campañas. Salen a buscar a la población. Ver las fotos de los vacunadores de salir temprano a las picadas de El Impenetrable es emocionante”.

Señaló que normalmente los chicos tendrían que tener la vacuna a los 12 meses y otros a los 6 años, pero “hay que buscar el refuerzo extra”, dijo el ministro, haciendo saber que “el objetivo inicial era llegar a un 25% de vacunados, y estamos alcanzando el objetivo, para llegar al total después”.

La comunicación
Sobre los distintos métodos para llegar con información a la población, expresó que “es importante como las noticias de salud pueden expandirse rápidamente, las buenas y las malas. A veces llega más rápida la información por redes. Uno tiene que convivir, aceptarlo y saber manejarlo. Es importante llegar a la población con diferentes mensajes, como la vacunación, el lavado de manos, higiene, etc”.

Enfermedades y diagnósticos
Ante noticias de enfermedades por la presencia de garrapatas en Salta, aseguró que “estamos permanentemente en contacto a nivel nacional. También hay rabia en Jujuy y Salta, y nosotros aconsejamos vacunar a los perros. Tenemos el alerta, pero no tenemos la enfermedad en la provincia”.

Se da el caso, explicó, de médicos jóvenes que no tienen contacto con estas situaciones; y aseveró que “al no verlos, se pierde la capacidad de diagnóstico. Uno no está preparado a veces para las enfermedades y muchas veces los efectores no están alerta para algún tipo de enfermedad”.

Medidas de fuerza
Luego, el doctor Zapico se refirió a frecuentes paros y su consecuencia en el servicio de salud, diciendo que “generalmente cuando se realiza una medida hay una guardia que se cumple. Hay urgencias que siempre van a salir aunque haya paro”, y precisó que “salud tiene bonificaciones diferentes a otros sistemas administrativos”.

Pidió tener en cuenta que “el Estado provincial es muy grande. Muchas personas viven del sistema, y afuera hay muy poco trabajo. Existe una necesidad laboral que no es atendida por estamentos privados”. Sosteniendo que, con la gestión del gobernador Peppo, “hemos puesto mucho dinero en tratar de mejorar el recurso humano. No hemos inaugurado grandes hospitales en los últimos tiempos, pero tratamos de mejorar los servicios”.

La carga de leche robada
En torno al robo de más de 100.000 kilos de leche, aseguró “que no llegaron al efector, tratamos permanentemente de estar en contacto con la Fiscalía. Tenemos que saber qué es lo que pasó. Esto es algo muy difícil de explicar.  La logística falló y la mayor parte de ella es privada. Tenemos que corregir eso”.

Se trata, dijo, del alimento, “que no le llega a un niño. La leche para ese grupo de pacientes está destinada a favorecer la maduración de su cerebro”.

Novedoso tratamiento de HIV
También tuvo opinión para las noticias de tratamiento, aparentemente positivo, de HIV con células madre en España, acotando que “hay muchas investigaciones. Cuando uno usa una medicación tiene que estar muy claro el resultado. Ojalá que esto sea para bien y que los costos no sean tan altos”.

Un año de gestión
Finalmente, hizo un breve balance de su primer año al frente del Ministerio de Salud, afirmando “estoy muy motivado. Hay objetivos que se lograron. Estamos mejorando. Hemos invertido mucho dinero en los servicios”.

Luego explicó que “hoy no es lo mismo recibir un niño en Castelli o Sáenz Peña, que en otros lugares de la provincia”, situación que aseguró se está tratando de nivelar para todo el Chaco. Y finalizó reiterando que en el trato con los gremios, “la cosa es difícil. Hay mucha negociación. Hemos encontrado a un gremio que estaba muy distanciado y ahora tenemos una buena capacidad de diálogo, aunque tengamos opiniones diferentes”.

Fuente: CiudadTV

Compartir