Sáenz Peña. La falta de experiencia, ante otros postulantes, es el más ácido latigo que enfrenta la magistrada. «Nunca litigó, se recibió y fue designada a una oficina, no conoce el otro lado del mostrador», aseguran.
Hay quienes abonan esa idea y sub rayan que el Juzgado en cuestión, el embrujado Civil y Comarcial N°1, requiere de requiere de mucha profesionalidad y también de experiencia, y ante eso Marisel Filipchuk no era la mejor opción, aunque la movida de fichas, con fuerte injerencia política, pudo más que la sugerencia emanada desde el foro de abogados, que fue desoído por completo.
Los votos recibido por Filipchuk, los de Iride Grillo (que pertenece al STJ, pero tuvo un fuerte acompañamiento peronista para llegar a ese organo), Ricardo Sánchez (diputado peronista), Juan José Bergia (hoy ministro de Gobierno del peronismo, pero hombre politico recorvertido al PJ tras su acuerdo para presidir la Legislatura), Claudia Elizabeth Canosa (STJ), y desde el Colegio de Abogados se cree que se inclinaron por la elegida sin mirar los legajos de los demás, dejando la duda de una cuestión política que pudo más que el buscar mejorar sustancialmente el servicio de Justicia.
El ámbito judicial es un hormiguero, un hervidero de «getoneadas» que primero eran a puertas cerradas en los estudios jurídicos pero que esta semana se enquistó en el foro de abogados donde hasta llegaron s ugerir que Iride grillo sea declarada «persona no grata».
«Queremos que se cite, por escrito a una reunión, a los integrantes del Consejo de la Magistratura para que expliquen el criterio utilizado para esta elección», dicen los abogados, y resolvieron eso mismo.
El malestar es porque el Consejo de la Magistratura tenía los antecedentes suficientes como para que confíen en el pedido que se estaba haciendo desde el Colegio de Abogados, sobre todo porque se apostaba a mejorar el servicio de justicia, que es por lo que siempre se brega, pero la opinión de los abogados no fue tenida en cuenta, y despertó el rechazo.
Muchos creen, convencidamente, que Filipchuk sin experiencia y sin real conocimiento a fondo del complejo marco legal no podrá sortear los obstáculos que tiene ese Juzgado «embrujado». «No podemos esperar que el Juzgado funcione cuando tenemos una magistrada que cada coma que debe revisar sale a preguntarle a los empleados porque no tienen criterio propio, eso es lo que deja una profesional sin calle, sin experiencia, que jamás litigó, que no conoce», se escuhan voces en el mismo Colegio de Abogados.
La reunión de esta semana fue dura y aspera, sin la presencia de quienes desde Sáenz Peña sostuvieron la postulación de Filipchuk y consiguieron que el sano juicio para examinar curriculum sea vea corroido por cuestiones y mandatos políticos.