Sáenz Peña. Tras el accidente que le costara la vida a un trabajador, padre, hijo, a manos de un joven imprudente que dejó abandonado su auto, el vocero del politizado Padres en la Ruta salió a recordar de quien es la responsabilidad de los controles.
Un portal local, ChacoNoticias, menciona en una publicación reciente que Jorge Derka se habría expresado sobre el luctuoso hecho ocurrido el fin de semana. «Queremos dejar claro que Padres en la Ruta acompaña los controles de alcoholemia y tránsito, no somos los que organizamos. Cuando ocurren accidentes o siniestros como este del fin de semana, la responsabilidad del tránsito es municipal, la Policía colabora en los controles pero la responsabilidad del tránsito en la ciudad es exclusivamente municipal», habría dicho.
Derka desde hace años es uno de los que integra Padres en la Ruta, una organización civil que comenzó con buena participación pero se fue «pinchando». Hay quienes dicen que por el direccionamiento político que Derka le fue dando. Muy militante en algunas acciones u opiniones, no deja pasar oportunidad para endilgarle a la gestión radical local sus responsabilidades.
El control vehicular indudablemente es de órbita municipal, pero las faltas graves contempladas en el Código de Faltas de la Provincia, como el artículo 89, deben ser observadas por la Policía de la provincia que es auxiliar de la Justicia, en todos sus facetas.
El Código de Faltas de las Provincia del Chaco habla puntualmente en un artículo de la «conducción peligrosa«, haciendo mención al exceso de velocidad, avanzar estando en rojo el semáforo, el impedir avance de ambulancias, vehículos de la policía, bomberos, organizar o participar competencias no autorizadas de destreza o velocidad (picadas), el circular en sentido inverso a lo señalizado o sin luz. Y la página oficial de la Policía lo da a conocer en la web. En varias localidades, como la capital chaqueña, la Policía actúa de oficio haciendo cumplir el artículo 89, pero llamativamente para Derka en Sáenz Peña la responsabilidad tiene otra competencia.
Llama la atención la reacción que ha tenido Derka, declarado militante justicialista, quien al parecer aprovechó este hecho luctuoso lamentable para refrescar sus diferencias con la gestión municipal administrada por el Radicalismo.