22 noviembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Un niño con cardiopatía congénita es el primer albergado en la Casa Garrahan Chaco:

Resistencia. Lo anunció el presidente de la Fundación Ciudad Limpia, Carlos Alabe. Será el próximo 24 de abril. Fue luego de la firma de un Convenio de Cooperación que reglamenta las normas que permitirán la derivación de pacientes desde el hospital Pediátrico a la flamante «Casa de la Madre y el Niño Chaco».

En el marco de la puesta en funcionamiento del Primer Albergue Regional de Recuperación de Pediatría “Casa de la Madre y el Niño Chaco”, que replica el modelo Casa Garrahan Chaco, el Arquitecto Carlos Alabe, presidente de la Fundación Ciudad Limpia; el Director del Hospital Pediátrico, Dr. Luis Zapico; y la ministra de Salud de la Provincia del Chaco Dra. Mariel Crespo, firmaron el Convenio de Cooperación que instrumenta la reglamentación para dar inicio a la atención de los pacientes ambulatorios provenientes del Hospital “Dr. Avelino Castelán” en la “Casa de la Madre y el Niño Chaco”.

También estuvieron presentes la ex Directora del nosocomio y asesora de la Fundación Ciudad Limpia, Dra. Alicia Michelini; el Codirector, Dr. Jorge Merlo; el Lic. Alejandro Benitez; el Director de Emergencias Médicas, Nicolas Ivancovich; el Vicepresidente de la Fundación, Cdor. Horacio Caputo y los voluntarios y voluntarias de Ciudad Limpia: Alicia Corres, Julieta Rivera, Laura Rivera, Marty Meza, Agostina Benítez, Claudio Gutiérrez, Mabel Liva, Celeste Arévalo, María Picasso y María del Carmen Benitez.

En este Convenio se prevé las normas de procedimientos vinculadas a perfil de los pacientes y acompañantes, mecanismos de derivación y reglamento interno entre otros. “Hoy es un día histórico para nuestra Organización, el sueño de poder colaborar en la recuperación de la salud de nuestros niños más vulnerables desde la Casa Garrahan Chaco para dar apoyo y complementar el trabajo que realiza el personal del Pediátrico, se inicia con la firma de este Convenio”, manifestó el vicepresidente de Ciudad Limpia Horacio Caputo quien junto con la Dra. Alicia Michelini trabajaron intensamente en conformación y elaboración de dicho Convenio.

La ministra de Salud de la Provincia del Chaco, Dra. Mariel Crespo expresó su «beneplácito por esta rúbrica», agradeciendo «el trabajo y el compromiso de Ciudad Limpia para acompañar la gran tarea de todo su equipo en beneficio de la salud de los niños».

Por su parte el Presidente de la Fundación Arq. Carlos Alabe expresó su agradecimiento “al Dr. Luis Zapico y a la ministra de Salud Dra. Mariel Crespo por la valentía de dejarse ayudar y por su compromiso de continuar trabajando conjuntamente por la salud de todos los niños y niñas; a los voluntarios de Ciudad Limpia por su trabajo solidario e inagotable y a todos los que han sido parte de este importante logro colectivo”, y agregó que «hoy comienza el desafío mayor para nuestra organización, pero sabiendo del acompañamiento del Ministerio de Salud, el Gobierno del Chaco, la Fundación Garrahan y toda la comunidad, seguramente podremos exhibir los resultados positivos en poco tiempo», sostuvo el titular de Ciudad Limpia.

El 24 de abril, el primer paciente

“Era indispensable que firmemos el convenio porque está plasmado todo el protocolo de atención, todo lo que tenemos que hacer. No nos olvidemos que nosotros somos voluntarios, somos gente gaucha, con muchas ganas, pero de medicina sabemos muy poco. Dependemos de la sapiencia de nuestros médicos que están en el hospital Pediátrico”, explicó Alabe. Asimismo, adelantó que el próximo objetivo es firmar sendos convenios con el Juan Pablo de Corrientes, el Pediátrico de Formosa y con el Madariaga de Misiones.

En ese contexto, anunció que con la firma del convenio también se definió que el primer paciente derivado del Pediátrico a la Casa de la Madre y el Niño será un niño que padece cardiopatía congénita y que será el próximo 24 de abril.

“Lo vamos a empezar a atender y ahí vamos a empezar a funcionar con el objetivo que perseguimos: pacientes ambulatorios sin recursos que necesiten un tratamiento post hospitalario adecuado”, aseguró el presidente de Ciudad Limpia.

Compartir