Resistencia. Se ejecutarán más de 130 cuadras de pavimento y desagües en las cuatro localidades a través de la Dirección de Vialidad Provincial.
El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, firmó este jueves un convenio entre la provincia y el gobierno nacional, para obras integrales en cuatro localidades de la provincia por un monto de alrededor de 18 millones de dólares. Se ejecutarán más de 130 cuadras de pavimento y desagües en las cuatro localidades a través de la Dirección de Vialidad Provincial. En los próximos 60 a 90 días se realizará el llamado a licitación.
El acuerdo se formalizó en el Salón de Acuerdos con el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública del Ministerio del Interior de la Nación, Fernando Álvarez De Celis. El gobernador detalló que se trata de obras integrales que incluyen “pavimento y desagües” para esas localidades. Estas obras se realizan con fondos de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una inversión cercana a los 18 millones de dólares e indicó Peppo que, “son importantes para reactivar la obra pública de la provincia”.
El gobernador resaltó que estas obras llegan en un momento oportuno, “porque son localidades que han sido afectadas por la Emergencia hídrica y son fundamentales para su reconstrucción”. Se estima que a partir de ahora se realizaran los correspondientes llamados a licitación en los próximos 60 a 90 días.
Peppo recordó que este convenio se suma a otros dos que ya están en proceso de licitación para la realización de pavimento y desagües en Barranqueras y Castelli. “Agradecemos esta posibilidad que nos dieron para poder acceder a este tipo de programas que se complementan con otros como por ejemplo el programa Hábitat”. Participaron de la reunión los intendentes Juan Manuel García (Machagai), Luisa Chomiak (Charata), Sergio Casalboni (Quitilipi) y Víctor Omar Machuca (Las Breñas).
Estándares de calidad de las ciudades del siglo 21
El secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obras Públicas de la Nación, Fernando Álvarez de Celis agradeció al gobernador por el trabajo en conjunto de Provincia y Municipios con Nación. Explicó que cuentan con varios proyectos de financiamiento, pero uno es a través del BID, específico para municipios.
En ese sentido, aclaró que en el caso de Chaco, “lo hacemos con la Provincia”, donde hay 6 municipios, uno es el de Barranqueras, que ya se licitó, el otro en 30 días y faltaban 4 cuyo compromiso de financiamiento a largo plazo permitirá el desarrollo de lugares afectados por la inundación, con problemas de drenaje urbano. Al respecto aseguró: “Hoy se van a hacer los asfaltos pero con los estándares de calidad de las ciudades del siglo 21 (arbolado, forestación, luces led, etc.), porque apuntamos a que todas las ciudades del país tengan el brillo que se merecen, la inversión pública que se merecen”, agregó.
Álvarez de Celis valoró la importancia de los equipos técnicos que trabajaron en la provincia y felicitó a Vialidad Provincial, encargado técnico de todo el trabajo realizado.
Celebrando la firma del convenio, el funcionario nacional auguró: “En poco tiempo, estos casi 1000 millones de pesos que acabamos de firmar, puedan estar en la calle; lo que implica también aparte de solucionar el tema urbano, generar empleo, trabajo y mover la actividad económica. Y de esta manera, reactivar la economía”