Resistencia. El presidente de la empresa admitió que la gente se imagina que los números “se dibujan”. Scheep volverá al viejo sistema de lecturas mensuales del consumo eléctrico. Esto también evitará inconvenientes financieros para la empresa.
“Por una decisión tomada por las autoridades de aquel momento, desde hace algunos años la medición es bimestral, se divide en dos partes y se generan dos facturas mensuales. Pero es algo que no nos dio buenos resultados”, dijo José Tayara.
El titular de Secheep comentó que hasta esa decisión la lectura de medidores se hacía todos los meses, y con ellas se definía el monto de cada factura que recibían los usuarios. Pero en determinado momento un directorio anterior tuvo la ocurrencia de que se hiciera una lectura cada dos meses, para ahorrar recursos. El importe a pagar que surgía de esa medición se dividía por dos y se elaboran dos facturas mensuales de igual monto, que es el sistema que se aplica hoy.
“Esto hizo que mucha gente pensara que dejó de pasar el lector de medidores o tomaestado, pero es porque antes se pasaba doce veces por año y ahora seis”, dijo Tayara.
El punto que genera desconfianza es justamente que los usuarios se encuentran con dos facturas consecutivas de idéntico importe, y se imaginan que los números “se dibujan” ya que es imposible tener exactamente el mismo consumo en un mes y en otro. Pero eso sucede por la lectura bimestral que se divide por dos para mantener el sistema de facturaciones mensuales.
Tayara, para despejar más aún las sospechas, agregó que los tomaestados hacen un registro con su celular de la lectura, y son seguidos por un sistema de GPS que permite confirmar si los encargados realizan el recorrido de lectura que les corresponde.
“Cuando un usuario tiene una duda, podemos decirle quién era y hasta qué día y qué hora estuvo parado frente a su medidor”, dijo Tayara. “La experiencia nos demostró que tenemos que volver a la lectura mensual, porque se afecta menos la gestión comercial de la empresa. En algún momento vamos a volver al sistema de lectura mensual y facturación mensual”, dijo. La lectura bimestral también fue nefasta para los meses de servicios cuestionados judicialmente en 2018.