Resistencia. Cristian Ocampo advirtió que ante la gran retracción de la actividad económica las provincias enfrentarán serios problemas, y pidió a la Nación que analice estrategias de asistencia.
Casi finalizado el mes de septiembre, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo, advirtió sobre la desaceleración de los recursos que la Provincia recibe vía coparticipación, que durante este mes estará alrededor de 20 puntos por debajo de la evolución de la inflación, lo que significará más de 1000 millones de pesos menos. «Todos preveíamos que las medidas económicas adoptadas por el presidente Mauricio Macri post PASO tendrían un impacto significativo en las arcas provinciales; y no nos hemos equivocado», resaltó.
El titular del área económica chaqueña expuso en declaraciones a radio Universidad que la evolución interanual de la coparticipación (septiembre de 2019 versus igual mes de 2018), quedará por debajo del crecimiento de la inflación, lo que «generará un impacto muy fuerte en las arcas provinciales». «Cerramos el primer semestre con equilibrio en las cuentas, aunque hubo un pequeño déficit. Con mucho esfuerzo veníamos sosteniendo ese estatus y, producto de estas medidas con la disminución significativa de los recursos fiscales, nos generó un estrés importante de caja», alertó.
A la vez, aseguró que los recursos por coparticipación que llegarán en septiembre registrarán una de las bajas más pronunciadas de la gestión macrista. Aunque recordó a una de las peores performances en abril de 2018, con una caída de 13 puntos en términos reales, es decir, por debajo de la evolución de la inflación. «Los gastos corrientes de la Provincia se actualizan por la inflación, como insumos o componentes de salarios y reivindicaciones con distintos sectores, lo que hace que los gastos aumenten y los recursos disminuyan. Esa es la situación más compleja que tiene una administración», reveló.
Ocampo recordó que antes de ir con un reclamo a la Corte Suprema por medidas con impacto fiscal como la quita del IVA a productos de la canasta básica, la Provincia optó por el diálogo con el Poder Ejecutivo Nacional, llevando una serie de alternativas para trabajar en conjunto en busca de un esquema de compensaciones, que permita «apalancar» los recursos y cumplir con los compromisos. Al respecto, confió en que las gestiones arrojen resultados esta semana, para poder seguir cumpliendo con los principales compromisos del Estado chaqueño.
El funcionario alertó que «una retracción tan fuerte de la actividad económica» provocará «dificultades en las provincias si el gobierno nacional no delinea estrategias para ayudarlas». «La preocupación es generalizada en este momento. Con las restricciones del BCRA, hay provincias que tenían colocaciones en Letes por las deudas contraídas en dólares en el exterior, y quedaron atrapadas por las restricciones. Tenían esas inversiones calzadas para pagos de salarios y gastos mensuales, y no pudieron hacer las extracciones por eso hoy están con dificultades», describió.
Mencionó el caso de San Juan, una provincia que tiene «uno de los mejores perfiles fiscales del país», que dadas las medidas nacionales de restricciones cambiarias, enfrenta hoy una compleja situación financiera. «Salta tiene 33 millones en Letes, según me comentó el gobernador Juan Manuel Urtubey durante un diálogo en Washington», indicó. En ese escenario, Ocampo consideró que «el gobierno nacional, más allá de ocuparse de la deuda nacional, debería pensar en una estrategia para trabajar con las provincias».