Sáenz Peña. Los candidatos a diputados debían abordar una mirada sobre el sector productivo, la juventud y la cuestión de género, la corrupción y el control de las instituciones. El encuentro resultó más bien aburrido, monótono y con escasas propuestas.
En el estadio Arena UNCAus de la ciudad de Sáenz Peña se llevó adelante el primer encuentro entre candidatos a primer diputado provincial de todas las fuerzas políticas. El mismo comenzó a las 21 y terminó pasadas las 00:30.
Los que se encontraron en la ciudad termal fueron Livio Gutiérrez, del Frente Chaco Somos Todos; Claudia Panzardi, del Frente Chaqueño; Jaime Parra Moreno, del Frente Integrador; Enrique Corgnali, de Acción Chaqueña; Jorge Fernández, del Frente Para el Cambio; Carmen Escobar, del Frente por la Educación y el Trabajo; Patricia Lezcano, de Consenso Federal; Juan Manuel García, del Partido Obrero; Gustavo Amann, de Ciudadanos a Gobernar; Mercedes Segura, del Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur; Atilio Velázquez, de Lealtad Popular; Juan Martínez, del Movimiento Izquierda, Justicia y Dignidad; Mercedes Sánchez, del Partido Socialista Unidos por el Chaco.
En el siguiente bloque, Desarrollo Humano, primero fue el turno de Panzardi, que se comprometió “a trabajar en el desarrollo humano” aunque dijo que “sabemos que no va a ser fácil” para dar paso a críticas al gobierno nacional. “Estas políticas recesivas del gobierno nacional de estos últimos cuatro años que prometieron pobreza cero y terminaron declarando pobreza alimentaria va a haber que remontar”. De todas formas, opinó que “tenemos la experiencia y la capacidad y ya lo hemos hecho”.
“La propuesta nuestra es garantizar la seguridad alimentaria. Quiero proponer que no haya más intermediarios, volver a la tarjeta alimentaria que tenga un monto con el que las familias puedan comprar mensualmente y que les alcance, fortalecer los comedores escolares”, añadió e indicó que para el desarrollo de comunidades originarias «es un compromiso de Capitanich la construcción de la ruta de El Impenetrable, es una cuestión primordial” en caso de que el candidato del Frente Chaqueño gane la gobernación.
Gutiérrez contestó directamente sobre ese tema: “Se trajo a colación la ruta de El Impenetrable por el tema de las comunidades originarias y yo les digo a la gente que sus candidatos fueron ministros, fueron candidatos a vicegobernador, fueron gobernador, ¿qué hicieron durante estos 12 años que no hicieron esa ruta? Invito a que reflexionen, hay gente que hoy sale patinando con las ambulancias en El Impenetrable y se pierden vidas en eso, por eso quiero una oportunidad para que Carim Peche sea gobernador” y expresó que “se pueden generar muchísimos sistemas para integrar y hacer crecer a las comunidades”.
Posteriormente se refirió a los jóvenes chaqueños: “La juventud de Chaco es triste y con pocas expectativas, con una salida laboral que a veces termina en estudiar para policía porque no encuentran salida. Estamos matando el sueño a los chicos y eso es matarnos como comunidad”.
De cara al último temario correspondiente a Seguridad y Justicia, comenzó Livio Gutiérrez. “Es difícil hablar de calidad institucional cuando todavía no sabemos si se vota con voto electrónico o no o cuando la Fiduciaria del Norte, que maneja un presupuesto de seis mil millones, hoy consiguió un recurso de amparo para que el Tribunal de Cuentas no lo controle”.
Esa introducción fue el pie para comenzar a hablar de corrupción, donde nombró “viviendas sin terminar” y recordó el caso de los 200 mil kilos de leche robados. Ante eso, señaló que “presentamos un proyecto para reglamentar el funcionamiento de Fiduciaria, queremos que se trabaje en la Big Data para que todo lo que se genere en el estado pueda ser controlado, o el Observatorio de Obra Pública, para que deje de ser un curro en la provincia. La corrupción mata. Hay que acompañar a Peche y Nikisch porque no tienen denuncias penales y es hora que gane la honestidad”.
Panzardi tomó el guante y dirigiéndose a Gutiérrez sin nombrarlo, dijo que “llama la atención escuchar en este debate a candidatos que son diputados y se asustan de cambios en el sistema electoral, cuando fueron justamente ellos los que votaron la eliminación de las PASO”.
Por último, se da lugar a un discurso final. Livio Gutiérrez expresó que “tenemos que dar testimonio de unidad. Desde nuestro frente decimos basta de grietas autóctonas, decimos unámonos, trabajemos juntos, avancemos. Lo podemos hacer en tanto y en cuanto aceptemos las realidades. Los invito a que vayan a ver las escuelas de sus hijos. Ahí se van a dar cuenta que podemos empezar a cambiar viendo nuestras realidades”.
Además, consideró que “no podemos dejar pasar este tiempo, es un tiempo de verdadero cambio y necesitamos unirnos todos para sacar el Chaco adelante, porque Chaco somos todos”.
A su turno, Claudia Panzardi dijo: “En representación del Frente Chaqueño quiero pedirle a todos los ciudadanos que nos acompañen bajo el liderazgo de Jorge Capitanich, que aha demostrado tener la capacidad, idoneidad, entereza y autoridad moral para gobernar esta provincia y para transformarla.
«Capitanich está planteando una profunda reforma constitucional que tiene que ver con llevar mayor calidad institucional a la provincia del Chaco como lo hizo anteriormente. Podemos recorrer esta provincia y tenemos el afecto de la gente porque realmente hicimos mucho, o por lo menos todo lo que estuvo a nuestro alcance para mejorarle la calidad de vida», agregó para fnalizar.
Así culminó el primer debate entre candidatos a diputados. Se volverán a encontrar el próximo martes 1 de octubre en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, también a las 21, con otros ejes a discutir.
Este miércoles en la misma sede saenzpeñense y a la misma hora se encontrarán los 10 candidatos a gobernador.