Resistencia. El Ministro inició la discusión paritaria con los gremios estatales y docentes. “La pandemia nos desordenó la vida e impuso condiciones extremas», dijo, y abogó por que el poder adquisitivo crezca al ritmo de crecimiento de la economía.
Durante el encuentro se detalló también el plan de obras que lleva adelante el Gobierno para garantizar la bioseguridad de la comunidad educativa.
En la noche de este martes se llevó a cabo la primera reunión de la mesa paritaria estatal y docente, encabezada por los representantes de los sindicatos y el titular del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.
El encuentro, realizado en Casa de Gobierno, tuvo como eje central la necesidad de retornar de manera segura y progresiva a la presencialidad de las clases.
“La pandemia nos desordenó la vida e impuso condiciones extremas para la educación y todos los actores que la componen”, señaló el ministro y destacó: “Para poner al Chaco de pie, tenemos que poner a la educación de pie. Para eso, necesitamos trabajar en un esquema integral que permita revertir el deterioro de los últimos años, profundizado por la pandemia, y empezar un camino de reconstrucción con el foco puesto en la vuelta a clases”. “Vamos a revalorizar el salario de manera sostenible”, remarcó.
“Construyamos un camino de recomposición sustentable que se apoye en una premisa básica, el poder adquisitivo tiene que crecer al ritmo de crecimiento de la economía”, remarcó Pérez Pons frente a los sindicatos. En ese sentido, adelantó que “si queremos que el salario docente le gane a la inflación, tenemos que pensar ganarle a la carrera de los precios de forma paulatina, pero constante”. “Creo en el salario como motor de crecimiento de la economía”, destacó.
Durante la reunión, se abordó también un tema central para los educadores y educadoras: el plan de obras que inició el Gobierno provincial para garantizar la seguridad sanitaria de toda la comunidad. En ese contexto, se detalló cómo será la planificación estratégica de inversión en infraestructura y equipamiento de corto plazo, y otra integral que se ejecutará durante todo el 2021.
“El primer deber del Poder Ejecutivo es que la presencialidad no signifique un riesgo para nadie. Todo el equipo de los ministerios de Planificación, Economía e Infraestructura y el de Educación, contando también con la asistencia de los municipios, está abocado a la intervención de 517 establecimientos educativos”, sostuvo.
Según precisaron desde el área, este año el Presupuesto provincial prevé un incremento de 1.000% en la inversión en infraestructura escolar, respecto al 2019 y se multiplicará por 11 lo invertido hace dos años, no sólo a través de gestiones para obtener financiación de Nación y Fonplata, sino también con fondos provinciales.
El ministro se refirió también a las dificultades que tuvieron gran parte de los alumnos y alumnas para sostener la continuidad pedagógica virtual, por no contar con los elementos tecnológicos o conexión a internet, y cómo se buscará dar respuesta a esa necesidad.
“Nos propusimos incrementar las escuelas conectadas a internet, aumentar 30% la matrícula en aulas virtuales y lograr capacitar a 20 mil docentes en educación digital”, remarcó el ministro sobre las tareas para achicar la brecha digital, matizada ya por el pleno funcionamiento de la plataforma “ELE” con 123.248 usuarios nuevos hacia fines del 2020.
Está previsto que mañana el ministro Pérez Pons reciba a los gremios del Poder Judicial para seguir avanzando en la agenda paritaria provincial.