Sáenz Peña. El gobernador Jorge Capitanich entregó esta mañana en Sáenz Peña, 315 tarjetas Tuya recargables del programa Construir Futuro a estudiantes de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS).
Se trata de una línea de apoyo económico para acompañar la trayectoria académica de estudiantes universitarios y universitarias. La tarjeta funciona como una tarjeta de crédito que es utilizable en los comercios adheridos a la Tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco (NBCH).
“Este es un sistema que abarca a 3 mil estudiantes en la provincia en las tres universidades nacionales”, indicó el mandatario. “Acá pudimos adjudicar 315 tarjetas que implican entregar 60 mil pesos por año, dividido en 30 mil cada semestre con el objetivo de garantizar que puedan adquirir materiales, libros y elementos para mejorar y perfeccionarse en su educación”, detalló Capitanich.
El programa está dirigido a estudiantes chaqueños y chaqueñas de hasta 35 años que cursen sus estudios en alguna de las universidades públicas de la provincia (UNNE, UTN y UNCAUS), o en alguna de las sedes de la UNNE en la provincia de Corrientes. El monto único disponible sirve también para impresiones, fotocopias, apuntes y cuadernillos, fundamentales en la vida universitaria.
El mandatario destacó la importancia de hacer de la educación una política de Estado y recordó que en la provincia se invirtió en la ampliación y remodelación del comedor universitario, ubicado en el campus de Las Heras 727 de Resistencia, con el objeto de llegar y albergar 1.500 estudiantes.
“También reformamos en forma integral las 600 residencias estudiantiles, invertimos en un jardín de infantes y jardín maternal para madres estudiantes y damos soporte desde el Estado para apuntalar estas políticas públicas con becas de pasantías, de iniciación estratégicas y becas de posgrado en el país y en el exterior para 500 estudiantes universitarios, garantizando el derecho a la educación superior”, sostuvo Capitanich.
Acompañaron al gobernador el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el ministro de Educación, Aldo Lineras y el rector de la Uncaus, Germán Oestmann.
Pérez Pons hizo hincapié en que ya son 3100 las y los jóvenes beneficiados desde “Construir futuro” en toda la provincia. “A través de estas herramientas buscamos acompañar a estudiantes universitarios que se están formando para ser las y los futuros profesionales que necesitamos en Chaco”, señaló.
El ministro Lineras por su parte aseguró: «estamos escalando pasos para hacer a la universidad más accesible e inclusiva”, señalando que este programa permitió que la matrícula universitaria tuviera un incremento y evolución. “En estos años de democracia hemos consolidado un sistema de educación superior y universitario fuerte. Estas líneas de apoyo han venido a consolidar las universidades del territorio chaqueño, además las y los estudiantes cuentan con becas de transporte, comedor y hasta viviendas, estamos haciendo un acompañamiento integral”, destacó.