Buenos Aires. Entre los investigados por recibir cientos de millones de pesos en subsidios se encuentran los movimientos de Emilio Pérsico, Juan Grabois, Juan Carlos Alderete, Daniel Menéndez y Eduardo Belliboni, entre otros.
La ministra Sandra Pettovello amplió la denuncia sobre la existencia de comedores que «no existen» pero que recibían alimentos del ex Ministerio de Desarrollo Social. La nueva documentación presentada incluye una planilla Excel con 1.201 lugares «no validados», sus direcciones y las organizaciones que los inscribieron en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (RENACOM), a los cuales se derivaban toneladas de alimentos destinados a familias vulnerables, cuyo destino final se desconoce.
La lista presentada por Leila Gianni, subsecretaria legal del Ministerio de Capital Humano, ante los Tribunales Federales de Comodoro Py, destaca comedores y merenderos inexistentes o que dejaron de funcionar sin ser dados de baja. Estas organizaciones están referenciadas en líderes piqueteros y dirigentes sociales como Emilio Pérsico, Juan Grabois, Juan Carlos Alderete, Daniel Menéndez y Eduardo Belliboni.
Entre los 1.201 «comedores fantasma» figuran:
– Siete comedores inexistentes de la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada y 10 que pertenecían a la «Cooperativa El Amanecer de los Cartoneros». Ambas pertenecientes al MTE y la CETEP referenciadas en el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Juan Grabois un dirigente allegado a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.
– Tres comedores inexistentes de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita Limitada. El 19 de marzo de 2024 el referente del Movimiento Evita Emilio Pérsico fue denunciado por autorizar subsidios por $473.347.050 a través de seis expedientes a dos cooperativas de las que él formó parte: La Patriada y la Federación de Cooperativas Evita LTDA. En ese momento el integrante del grupo guerrillero Montoneros era Secretario de Economía Social. Se lo acusó de los presuntos delitos de «fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público».
-También constan comedores de la Asociación Civil Polo Obrero. Su referente nacional es Eduardo Belliboni. En la causa judicial que investiga el fiscal Gerardo Pollicita hay 28 imputados por presuntas extorciones y otros delitos contra beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. La mayoría son dirigentes del Polo Obrero que tenían a su cargo comedores. Les exigían a los beneficiarios del plan que asistieran a las marchas. De lo contrario les daban de baja al programa social. También les cobraban un 2% del beneficio, entre otras presuntas irregularidades.
– Doce comedores y merenderos «inexistentes» pertenecen a la Federación de Cooperativas de Trabajo «René Salamanca- C.C.C. LTDA» y El Fortín de Encarnación. Ambas organizaciones pertenecen la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Su líder es el ex diputado kirchnerista Juan Carlos Alderete. El Fortín de Encarnación, también recibió subsidios por parte del Estado por al menos $ 359,6 millones.
– Judith Presente Centro Comunitario Asociación Civil también consta en las planillas de Capital Humano. Es una organización que pertenece a la Tupac Amaru de Milagro Sala, que fue beneficiada en los tres primeros años del gobierno de Alberto Fernández con casi $ 500 millones, en concepto de subsidios.