Buenos Aires. La política argentina cambia mucho de un mes a otro, por eso las encuestadoras vienen cumpliendo un rol importante al mostrar cómo los votantes perciben a los dirigentes. En esta ocasión, la consultora Opinaia presentó un relevamiento hecho en 1000 casos que arrojó datos sorprendentes, sobre todo para La Libertad Avanza (LLA) porque el presidente Javier Milei ya no es el político con mejor imagen del país. De acuerdo al estudio, la vicepresidente de la Nación, Victoria Viullarruel, con 50% de imagen positiva y 41% en contra es quien lidera la tabla.
En este caso se trata de una consultora pionera en mediciones online, que viene evaluando la política desde las elecciones de 2015 y fue una de las firmas que mejor anticipó el vendaval libertario. En sus aclaraciones, señalaron que se enfocaron en nueve de los principales dirigentes del país, tanto oficialistas como opositores. Además, explicitaron que se relevaron datos del 8 al 13 de mayo y los resultados tienen +/- 3,3% de margen de error.
Si bien Milei no encabeza la lista, son número más que favorables para su gestión porque en la cima están dos mujeres de su Gobierno. En la otra punta, con peor imagen, están los presidentes del PRO, Mauricio Macri, y de la UCR, Martín Lousteau.
Dos mujeres y un hombre en el podio
El cuadro de imagen favorable que suele difundir Opinaia aparece este mes liderado por dos mujeres con cargos de relevancia en el Gobierno nacional: la presidente del Senado, Victoria Villarruel, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Villarruel es la que mejor balance tiene entre ponderación positiva y negativa: 50 puntos a favor y 41 en contra (saldo + 9). Bullrich, en tanto, combina 51 de positiva y 47 de negativa (+ 4).
El podio lo completa Milei en el tercer lugar con más apoyos que rechazos porque ostenta 50% a favor y 48% en contra (+ 2).
Dirigentes con peor imagen
De acuerdo a la consultora, Mauricio Macri y Lousteau aparecen como sorpresa en el grupo de los dirigentes políticos con peor percepción entre los 1000 consultados. Es una sorpresa porque en los primeros meses de gestión de Milei, este grupo lo lideraban los referentes de Unión por la Patria; es decir, los peronistas.
Lousteau, por su parte, suma 17 puntos a favor y 65 en contra. Su lugar es el último en la tabla de los 9 dirigentes que formaron parte de la consulta. Quizás, su posición críticas ante Milei, más los guiños que le hizo al kirchnerismo, formarían parte del sustento para que su imagen sea la peor de todas. El dato toma fuerzas porque el senador preside la UCR hace tan solo seis meses y, justamente, no se trata de un partido sin estructura.
El anteúltimo es Mauricio Macri, quien tiene un balance en contra, pero con una consideración positiva arriba de los 30 puntos. El expresidente tiene + 31% y – 66%. Con estos números, el presidente del PRO enfrenará el desafío de revertir esas cifras si quiere protagonizar la escena política nacional y que su partido tenga peso propio. A esto hay que sumarle que Macri tiene un enfrentamiento explícito con su antecesora en el partido amarillo, Patricia Bullrich, quien está segunda en la encuesta de Opinaia y podría emigrar a LLA, pero esto no es una novedad si se contempla la carrera de la licenciada en Ciencias Políticas.
Los peronistas abajo, pero no últimos
Hasta hace unos meses, en los informes de esta y otras consultoras, los últimos lugares de la tabla de imagen positiva eran exclusividad de los dirigentes del kirchnerismo. Si bien algo cambió, estos no pudieron modificar de manera rotunda su posición. Es que la mayoría de los consultados opinó que los peronistas siguen teniendo más rechazo que aceptación.
La expresidente y vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner tiene 33% de aceptación y un marcado 65% de rechazo, Sergio Massa logró los mismos números que la líder del Instituto Patria, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, a quien mucho ven como el candidato de la oposición con mejor imagen, según Opinaia, tiene 32% de imagen favorable y 62% de negativa.
No lo conocen
El jefe de Gobierno de CABA y primo del expresidente, Jorge Macri, terminó cuarto en tabla la general, conuna imagen positiva del 34% y negativa del 46%. Lo particular del relevamiento es que, en los mil consultados, hay un alto nivel de desconocimiento de su figura: el 20% respondió que no lo conoce.
Datos a favor del Gobierno
Opinaia llegó a las siguientes conclusiones, las cuales demuestran que a pesar del recorte de gastos públicos y la inflación, el Gobierno todavía goza de muy buena percepción:
- Volvió a bajar la preocupación por la inflación. Si bien la sigue mencionando el 62% de los consultados como primera o segunda opción, viene descendiendo.
- Cayó también la evaluación negativa sobre la economía actual: de 70% a 67%. En tanto que subió la positiva: de 25% a 27%.
- Mejoraron las expectativas sobre el futuro de la economía: las optimistas pasaron de 44% a 47%.
- Cuando se pregunta por la crisis económica actual, los que siguen responsabilizando al Gobierno de Alberto Fernández duplican a los que apuntan a la gestión de Milei: 35% contra 17%.