Buenos Aires. El líder del PRO tuvo una conversación con el presidente Javier Milei a la que Casa Rosada definió como una charla entre amigos. Luego Macri encabezó un acto en La Boca, y pidió armar equipos a Milei y reforzó su liderazgo dentro del espacio donde compite con Patricia Bullrich.
El líder del PRO, Mauricio Macri, dio pasos significativos en las últimas horas y todos los analistas políticos han puesto foco en estas definiciones. De alguna manera rompíó el silencio que mantenía para el público y encabezó el acto de relanzamiento de esta fuerza política, donde claramente hay que resaltar las presencias (algunos gobernadores y legisladores nacionales) y las ausencias, como las de Patricia Bullrich y Horacio Rodriguez Larreta. Durante su alocución, el ex presidente de la Nación eligió palabras para describir su relación con el actual mandatario. «Milei tiene ideas y coraje, pero sigue teniendo pendiente el desafío de armar un equipo», aseveró en uno de los párrafos más salientes de su discurso.
Asumiendo que su liderazgo se reforzaba con esta convocatoria aprovechó para advertir que «nuestra interna fue muy dañina y que al final durante el último proceso electoral fuimos más ´Juntos´ que ´Por el Cambio´. En el capítulo autocríticas, entre el 2019 y el 2023 nuestras internas fueron muy dañinas. La unidad por la unidad misma de Juntos por el Cambio nos alejó de nuestra esencia; esto derivó que en 2021 nos faltara convicción para defender cambios que hoy la mayoría de los argentinos acompaña. Pero el PRO nunca debió dejar de estar dónde tenía que estar, porque las ideas económicas actuales son las mismas que hemos impulsado desde hace mucho tiempo».
Tras la conversación mano a mano con Javier Milei (que el vocero presidencial calificó como «un diálogo entre amigos»), Mauricio Macri seguramente volverá a tener reuniones públicas y privadas entendiendo los tiempos políticos que se avecinan y la actual situación económica que condiciona acuerdos y disputas entre el PRO y el oficialismo de LLA.
EL NO A LIJO
Mauricio Macri concedió este jueves por la noche la primera entrevista desde que Javier Milei asumiera la presidencia, en diciembre de 2023. Allí, entre otras cosas, explicitó su postura sobre la polémica postulación del juez federal Ariel Lijo para integrarse a la Corte Suprema.
El expresidente sostuvo que «la nominación es un error» y que trasladó ese parecer al Presidente de la Nación. «No estoy de acuerdo con la postulación de Ariel Lijo, se lo dije a Milei. Lo más importante es la confianza. Que cuestionen la Corte Suprema no está bueno», destacó.