Resistencia. El Ejecutivo provincial presentó un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la provincia para declarar la emergencia energética e hídrica durante un año, con la posibilidad de prorrogarla mediante decretos. Esto, advirtiendo una «situación compleja y difícil».
El proyecto de Ley, que deberá ser debatido en la Legislatura y por la que el Gobierno pide celeridad, tiene un pedido de endeudamiento por 150 millones de dólares o la facilidad de que se puedan hacer sistemas de contratación rápida a través de SAMEEP, SECHEEP o el Ministerio de Infraestructura.
«No hubiéramos querido llegar a esto y también sabemos bien que uno de los trabajos que venimos haciendo es el del desendeudamiento, por eso se están pagando este mes casi 35 millones, pero estamos en una necesidad y en una emergencia más que difícil que tampoco es responsabilidad nuestra, la verdad tenemos que decir que durante mucho tiempo se ha mentido a los chaqueños diciendo que esos generadores eran nuestros, que era una inversión de la provincia del Chaco. Los generadores no eran nuestros, la provincia del Chaco no tenía que ver con la contratación, era una contratación entre Aggreko y CAMMESA y eso también tenemos que aclararlo», señaló el Secretario Coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez, minutos después de la presentación en diputados.
Para enfrentar la crisis, el Gobierno busca facultades para efectuar operaciones de crédito público por hasta 150 millones de dólares para financiar las medidas necesarias, incluyendo la adquisición de bienes y la ejecución de obras. El proyecto también contempla la posibilidad de afectar o ceder los derechos de la Provincia del Chaco sobre las sumas a percibir por el Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias. Además, se autoriza a diversas entidades provinciales a administrar y restringir el suministro de energía y agua, garantizando el abastecimiento a servicios esenciales como hospitales, comisarías y escuelas.
Uno de los ejes del proyecto es la promoción de la eficiencia energética y el uso de energías renovables, es por eso que se establece un programa de créditos a tasa subsidiada para domicilios particulares, pequeñas y medianas empresas (PYMES) y grandes empresas que deseen implementar sistemas de energía renovable.
En los fundamentos de la presentación firmada por el gobernador Leandro Zdero se señala que el sistema eléctrico provincial enfrenta desfinanciación y obras paralizadas, mientras que la sequía y la falta de precipitaciones deterioraron la situación hídrica. La falta de inversión y mantenimiento en infraestructura clave, como los acueductos y plantas potabilizadoras, llevó a una crisis que afecta tanto al suministro de energía como al abastecimiento de agua potable.
DIAGNÓSTICO
Gutiérrez, durante una conferencia de prensa realizado en el Salón Obligado, dijo que la provincia «está conectada al sistema nacional que tiene equipamiento que prevé una prestación de 266 mega watts, pero el consumo real de la provincia del Chaco, sobre todo en la región sudoeste y centro, es de 324 mega watts, quiere decir que el resto de la energía se compensaba a través de la generación distribuida que prestaba la empresa Aggreko, es decir 54 mega watts más. ¿Qué sucedió? Este sistema ya ha dejado de existir, Aggreko ha retirado los equipos y en ese marco tenemos que salir a buscar estos 54 mega watts con urgencia».
«Además CAMMESA ha reconocido las dificultades que vamos a tener en verano, vamos a tener que salir a completar obras, conseguir alquilar o comprar nuevos generadores, abastecer también con energía solar lo que tiene que ver con Misión Nueva Pompeya que está desconectado del sistema general y en ese marco en este momento se está dando ingreso a un proyecto de Ley de Emergencia Hídrica y Eléctrica», concluyó.