Buenos Aires. En medio de la negociación de Casa Rosada por el debate del Presupuesto 2025, los gobernadores «dialoguistas» le pidieron al Gobierno nacional dar lugar a la discusión por la ley. «Los argentinos no quieren regresar al pasado» , indicaron.
En el documento, señalaron que el Presupuesto es necesario para «consolidar la creciente confianza de los mercados, seguir avanzando en la lucha contra la inflación, generar confianza en los inversores». Además, aclararon que «no pedimos discrecionalidad, sino respeto, diálogo y cumplimiento de la ley».
Los firmantes del texto son Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Nacho Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), y Claudio Poggi (San Luis).
Entre los reclamos de los gobernadores, se encuentran la compensación adecuada del Consenso Fiscal, el financiamiento de las cajas previsionales no transferidas y una mejor redistribución de los fondos recaudados por el impuesto a los combustibles.
Además, destacaron que hicieron un «fuerte ajuste fiscal» en sus territorios. «Esta es una batalla cultural que dimos y damos entre todos, y que merece ser destacada ya que no hay antecedentes en la historia reciente donde el gobierno nacional y gran parte de los gobiernos provinciales avanzan en la misma dirección por convicción», aseguraron.