22 diciembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El gran desafío electoral de Zdero: las bancas que se renuevan y el armado que se disputa

Resistencia. El gobernador chaqueño anticipó las elecciones cuatro meses. Dicen que quiere aislar la discusión provincial de las nacionales, para no ser arrastrado por un posible enojo social con Milei por el ajuste. Zdero ya anticipó que quiere legisladores que piensen en los chaqueños y no «esta máquina de impedir» (cascote para el PJ).

Pero internamente, ¿cómo está la cuestión? ¿alcanza con haber estado en el top five de los gobernadores durante todo un año?

Hay cuestiones que Zdero debe aún resolver y que no han dado en la tecla, como el reemplazo del ex ministro Halavecs (denunciado y procesado por desmontes ilegales) por Víctor Zimmerman que, a pesar de su retorica de hablar con todos, no ha conseguido zanjar el enojo del sector productivo más vulnerable que levanta la mano reclamando políticas diferenciales en la provincia. Y ese resolver debe darse porque según el gobernador «el campo es un aliado».

Ahora bien, repasando la lista de los que finalizan mandato (la UCR pone en juego 7 bancas y el PJ 9 en total con sus subdivisiones) seguramente habrá una gran tarea por delante estos meses de verano.

Entre los que dejan o finalizan sus mandatos están: Zulma Galeano, Dorys Arkwright, Silvina Canteros Reiser, Sebastián Lazzarini, Rodrigo Pavón, Carim Peche, Francisco Romero Castelán.

Para tener en cuenta Silvina Canteros Reiser responde a Bruno Cipolini y seguramente pensando en fortalecer el Radicalismo, que preside el mismísimo Zdero, habrá que dialogar con el intendente saenzpeñense a la hora de tomar la lapicera en mano para empezar a esbozar nombres. Sáenz Peña es un territorio blindado para el PJ y sus aliados, y va a sacar chapa de sus inalterables 25 años de gobierno radical ininterrumpidos.

Dorys Arkwright es zderista (fue rozista y pechista) y su mayor tarea ha sido constituirse en vocera defensora de la gestión del arquitecto, no hay más que eso.

Pero habrá que considerar también a Convergencia, el espacio de Ángel Rozas. Zdero le bajo el tono rápidamente a la cuestión de haberle ganado la interna a toda la estructura, y Rozas sigue estando ahí por lo que seguramente deberá contemplarse que pretende el pinedense, tal vez, y no es descabellado pensarlo, Carim Peche pueda ser prenda para cerrar definitivamente la unidad radical. Hoy la Legislatura está presidida por Carmen Delgado quien falló en la construcción de consensos cuando el gobernador más necesitaba, y el Bloque está dirigido por Sebastián Lazzarini que, como dicen en la jerga de la arena política, «se llenó de humo» y hasta dejó de atender el teléfono. ¿Acaso podría desde la Presidencia Peche devolverle la impronta política para muñequear el tiempo que queda hasta la próxima elección de gobernador?

Otra cuestión es Roy Nikisch, el principal aliado de Zdero en la capital. Hoy es el peor administrador municipal de Argentina, empató en eso con Gustavo Martínez que sólo gobernó para él y su mujer. Nikisch no tiene gestión para mostrar, se pasa denunciando el pasado y las obras en la ciudad son acciones de la Provincia.

Y finalmente están los aliados. ¿Qué sucederá con JxC? ¿Se seguirá «juntos» o habrá un cambio en eso? ¿Qué papel jugará el PRO que dirige Ernesto Blasco en esta oportunidad? ¿Cómo quitilipense buscará el gobernador también acercamientos con la líder de la Coalición Cívica? Pero si Víctor Zimmerman sigue cerrado en no renunciar al Senado para evitar que asuma la eterna amiga de Lilita (Alicia Terada), ¿se podrá consolidar un frente también con esa expresión?

Compartir