Sáenz Peña. Al cumplirse 215 años de la Revolución de Mayo de 1810, la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña inició la jornada con modificaciones en las actividades previstas producto de las inclemencias climáticas, motivo por el cual tuvo que ser suspendido el acto central y desfile de los jardines de infantes.
La jornada patria comenzó con el izamiento de la Bandera Nacional en el mástil de la plaza San Martín y luego tuvo lugar el solemne Tedeum oficiado por el padre Tomás Gallarato, en la Catedral San Roque, donde también el intendente Bruno Cipolini brindó un discurso alusivo a la fecha, dada la suspensión del acto central.
«Hoy se cumple un aniversario más de la Revolución de Mayo, de los Hechos de mayo. Un puntapié inicial necesario para la conformación de lo que hoy es nuestra patria, la República Argentina. El 25 de mayo, se instaló la primera junta del gobierno, ese fue el puntapié inicial de una organización nacional, que tuvo un proceso largo por delante. Nuestra historia es larga, es muy rica. Aquellos hombres de mayo, no sé si tuvieron en cuenta la irreversibilidad de la historia, se sentían americanos, no sabían que estaban creando la Argentina. Pero, pese a todo, yo creo que hemos sido una tierra de esperanza, una tierra de promesas, una tierra durante la cual durante estos dos siglos y algo de historia, hombres y mujeres de todas partes del mundo han venido aquí escapando de la guerra, en busca de paz, en busca de un futuro. La Argentina nos ha recibido con los brazos abiertos y entre todos hemos forjado un pueblo del cual podemos sentirnos orgullosos, un pueblo solidario, un pueblo de hermanos», dijo el Intendente durante su alocución.
Por otro lado, el Intendente habló del proceso de cambio que vive el país, que muchos eran imprescindibles y que otros se verán con el tiempo pero que hay «una realidad difícil de acompañar como lo es el fomento del odio como un mecanismo de construcción y de consolidación política, la degradación de lo distinto desde las esferas más altas del poder».
«¿Son las libertades que conmemoramos hoy, o se han transformado las libertades que recordamos hoy, solamente en una cuestión económica, solamente en una cuestión tributaria?no tengo la respuesta, al menos todavía no la tengo. ¿Es mirar con recelo a hombres y mujeres que conviven entre nosotros, simplemente porque han nacido en otro lugar del mundo? No lo sabemos. Como decía el Santo Padre Papa Francisco, en este continente no debemos temerle a los extranjeros, porque todos en algún momento de nuestra historia familiar o personal, hemos sido extranjeros en nuestra tierra. Así que si hoy pudiera elevar un deseo para nuestra patria, es la construcción de un país más justo, más tolerante, solidario, que sea guiado por sus instituciones y con la participación democrática como eje en cualquier circunstancia», sostuvo.
Por último, remarcó que nuestros objetivos y nuestra guía están en la Constitución: constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que deseen habitar el suelo argentino.
«Queridos vecinos, hoy y siempre, ¡Feliz aniversario de la Revolución de Mayo y que viva la Patria!», finalizó.
Durante el acto se contó con la presencia de la presidente del Concejo Deliberante Nora Gauna; concejales, funcionarios municipales; la directora de Regional Educativa IVA Paloma Egea; el jefe de Escuadrón I Roque Sáenz Peña Principal Sergio Navarrete; 2do Jefe de Escuadrón Erneto Oscar Carreras y Oficiales de la fuerza; el Principal Mariano Sosa Policía Federal; el subsecretario del Ministerio de Producción de la provincia Federico Budiño;representantes de Colectividades Extranjeras; Directivos del Nivel Inicial, Primario y Secundario; Supervisora del Nivel Inicial Teresita Musin; Supervisora de Nivel Especial Graciela Estebez; Presidente del Consejo Fraternal de Pastores Vaulet Ramón, docentes y público en general.