5 enero, 2026

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

#LaCaídaDeMaduro: cómo reaccionan los países tras la detención del dictador venezolano

Venezuela. Varios mandatario se expresaron por lo sucedido. Algunos de ideología socialista reclaman garantizar la paz regional y rechazan la intervención militar. Otros, como el caso argentino, se encolumnan a lo hecho por el presidente Trump.

Hubo repudios de los presidentes de México, Colombia y Chile, señalando que «esto sienta un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”. Por su parte Javier Milei manifestó su apoyo total al operativo de EEUU en Venezuela y dijo que González Urrutia debería asumir la presidencia, y aseguró que se trata de la caída de “un dictador” y que el país que administra Donald Trump intervino porque Maduro es “un narcoterrorista”.

Lula quiere diálogo y cooperación

“Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente son inaceptables. Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”, aseguró el presidente de la República Federativa de Brasil a través de la red X.

“Atacar a países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo”, agregó Lula.

En ese sentido, el presidente brasileño subrayó que “la condena del uso de la fuerza es coherente con la postura que Brasil siempre ha adoptado en situaciones recientes en otros países y regiones”.

Lula aseguró que “esta acción evoca los peores momentos de injerencia en la política de América Latina y el Caribe y amenaza la preservación de la región como zona de paz”.

“La comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, debe responder con firmeza a este episodio. Brasil condena estas acciones y se mantiene dispuesto a promover el diálogo y la cooperación”, concluyó.

México condenó “intervención militar” en Venezuela

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheimbaum, compartió en la red social X un comunicado del gobierno de México que condenó y rechazó enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hizo un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos.

América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso y la amenaza de la fuerza, por lo que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional.

México reiteró enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes, por lo que reafirmó su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación.

Instó también a la Organización de las Naciones Unidas a actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.

Por último, comunicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Embajada de México en Venezuela, se mantendrá en permanente comunicación con las personas mexicanas residentes en ese país para asistirles de cualquier forma necesaria. Recomendó a tales personas permanecer atentas a la información que se genere en las próximas horas, así como comunicarse a los teléfonos y canales de emergencia.

Petro, el primer repudio al ataque aéreo de EEUU

El primer repudio al ataque norteamericano corrió por cuenta del presidente de Colombia, Gustavo Petro. Lo compartimos:

«El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región.

Colombia reafirma su compromiso irrestricto con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, y la solución pacífica de las controversias internacionales. En este sentido, el Gobierno colombiano rechaza cualquier acción militar unilateral que pueda agravar la situación o poner en riesgo a la población civil.

El país adopta una posición orientada a la preservación de la paz regional, y hace un llamado urgente a la desescalada, exhortando a todas las partes involucradas a abstenerse de acciones que profundicen la confrontación y a privilegiar el diálogo y los canales diplomáticos.

De manera preventiva, el Gobierno Nacional ha dispuesto medidas para proteger a la población civil, preservar la estabilidad en la frontera colombo-venezolana y atender oportunamente eventuales necesidades humanitarias o migratorias, en coordinación con las autoridades locales y los organismos competentes.

La Cancillería de Colombia debe mantener canales diplomáticos abiertos con los gobiernos involucrados y promoverá, en los espacios multilaterales y regionales pertinentes, iniciativas orientadas a la verificación objetiva de los hechos, y la preservación de la paz y la seguridad regional.

La República de Colombia reitera su convicción de que la paz, el respeto al derecho internacional y la protección de la vida y la dignidad humana deben prevalecer sobre cualquier forma de confrontación armada. Que Bolívar proteja al pueblo Venezolano y al pueblo latinoamericano».

Milei y su apoyo total

“Apoyo total a Estados Unidos, apoyo total a la moción de EEUU, no tenían forma de salir los venezolanos de este equilibrio siniestro en el que estaban metidos”, aseguró el presidente Milei en declaraciones a LN+.

Para Milei, la captura de Maduro “significa la caída del régimen de un dictador”, y consideró que “venía trampeando las elecciones, que en la última elección fue derrotado muy fuertemente y aún así quiso quedarse aferrado al poder”.

“Estamos viendo la caída de un dictador”, repitió Milei y destacó que EEUU hizo la operación “porque es un narcoterrorista que tiene conexiones profundas con el partido socialista español, con Podemos, ha tenido interferencias electorales en Argentina, en Colombia, en México, en Bolivia”.

Milei destacó además que el país ya está “trabajando para buscar una salida” al gendarme argentino secuestrado en Venezuela Nahuel Gallo: “Estamos redoblando los esfuerzos para tratar de que vuelva con vida” y que con el “cambio de régimen las chances de que sea más fácil con más altas”.
También aseguró que el hasta hace unas horas dictador de Venezuela “tiene como fuentes de ingreso el narcotráfico que deriva del Cartel de los Soles” y que “con esto queda muy debilitado el régimen” por lo que debería asumir Edmundo González Urrutia quien “es el verdadero presidente”.

El presidente argentino remarcó que Maduro “tiene como fuentes de ingreso el narcotráfico que deriva del Cartel de los Soles”, al tiempo que además aseguró que el venezolano “tiene estrategias de infiltración vía inmigración masiva, tiene alianzas con ONG wokes para impulsar la izquierda radical en el mundo, tiene vínculos con Irán, con Hezbollah, ha dado logística a Hamas, ha financiado en Colombia a la guerrilla, al Ejército de Liberación Nacional, y a las disidencias de las FARC”.

Además describió que Maduro “ha participado de lavado de dinero en gran escala” y comparó el rol del venezolano con “Cuba en los ’70 exportando el comunismo y el terrorismo a toda la región”

“Hoy es una excelente noticia para el mundo libre”, remarcó el líder de La Libertad Avanza, que recordó “la cantidad enorme de venezolanos que tuvieron que huir del régimen” y los que “han estado sufriendo, los que han padecido el régimen en términos de pobreza, de alimentación, pérdida de peso, violencia, persecución, tortura”.

Milei consideró que el régimen de Maduro fue una “franquicia” que “se extendió por toda Latinoamérica, y ha contaminado el continente no sólo con ideas perversas y siniestras para la libertad, sino que además ha traído mucha violencia”.

Además aseguró que él mismo fue afectado por el régimen de Maduro: “Yo lo he sufrido en la campaña del 23 con todas las letras, entonces acá queda bien claro quién está de un lado o del otro. Y por lo tanto estamos hablando de un terrorista y de un narcotraficante”.

Respecto de las declaraciones de repudio que difundieron presidentes de la región como Luiz Inacio “Lula” Da Silva, de Brasil; o Gustavo Petro, de Colombia, Milei aseguró que “los socialistas están dispuestos a avalar dictadura, terrorismo, si son de izquierda” y se diferenció al evocar que “me ennfrenté a la franquicia del socialismo del s. XXI y sufrí la campaña sucia más fuerte de la historia, más que la que le hicieron a Trump”.

Milei aseguró que “no hay dudas” de su “amistad” con la reciente Nobel de la Paz María Corina Machado pero admitió que todavía no pudo hablar con ella ni con González Urrutia ya que ellos deben estar “resolviendo cuestiones vitales”. Del mismo modo opinó que otros líderes del régimen como Diosdado Cabello “deberían correr la misma suerte” que Maduro.

Compartir