Resistencia. La ministra Sofía Naidenoff explicó que el programa se basa en un relevamiento territorial para solucionar problemas básicos como el bombeo de agua y la seguridad eléctrica antes del inicio del ciclo lectivo.
El Gobierno del Chaco, a través de una acción conjunta entre los Ministerios de Educación e Infraestructura, puso en marcha el programa “Mejor Escuela”.
Esta iniciativa, impulsada por el gobernador Leandro Zdero, busca intervenir de manera urgente en la infraestructura escolar para garantizar entornos seguros y funcionales.
La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, fue contundente respecto al diagnóstico que dio origen al plan: “Muchas veces las cooperadoras compran un aire acondicionado, pero la instalación eléctrica tiene más de 20 años y no está prevista para esa demanda. Nos encontramos con que hay que rehacer instalaciones completas para que los chicos y docentes trabajen con tranquilidad”.
A diferencia de grandes obras estéticas, el programa prioriza tres ejes críticos para el funcionamiento diario: Seguridad Eléctrica: Actualización de tableros y cableados antiguos; Saneamiento: Reparación integral de núcleos sanitarios; Recursos Vitales: Garantía de bombeo de agua y reparación de techos.
El programa ya tiene definida su hoja de ruta inicial, abarcando una amplia geografía provincial que incluye instituciones de nivel primario, secundario, jardines y centros de educación física en: Fontana, Barranqueras, Puerto Vilelas, La Escondida, Capitán Solari, Colonias Unidas, Napenay, Avia Terai, Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, Machagai, Quitilipi, Coronel Du Graty, Comandancia Frías y Resistencia.
“La necesidad hoy es que la comunidad educativa no esté preocupada por si funciona el baño o si hay energía”, concluyó Naidenoff, remarcando que estas obras civiles y de pintura general se ejecutan en base a datos concretos relevados en cada regional educativa.
