Resistencia. El Gobierno de Peppo declama transparencia y contacto con la gente, pero demuestra no querer que el pueblo sepa sobre algunos asuntos.
El legislador de Cambiemos, Livio Gutiérrez, habló del aumento notorio en la restricción de información a los diputados cada vez que la solicitan a través de pedidos de informe a los distintos organismos del estado provincial, y subrayó su caso particular con 51 pedidos de informes presentados y solo1 respondido.
Livio Gutierrez indicó “no debemos soslayar que, quizás este sea el mecanismo más importante previsto para controlar a la administración del gobierno, pues a través de él se requiere información, explicaciones u opinión sobre algún tema específico de política pública que es o debe ser aplicada por el Ejecutivo Provincial y que ha sido aprobada en la ley de presupuesto”.
El diputado Gutierrez menciona que tomando solamente el período 2016/2017 desde el Interbloque Cambiemos han presentado 269 pedidos de informe de los cuales sólo han sido aprobados 92 por la Legislatura, “es decir un 34,2%, porcentaje que se reduce notoriamente en el periodo 2017 a un 6,5%. De los pedidos de informe requeridos solamente fueron respondidos 43 teniendo los peores resultados en el año 2017 donde solamente han contestado un solo informe” informó el legislador. .
Gutierrez sintetiza que “con estos datos, el sistema republicano establecido en nuestra Constitución Nacional y que se sostiene en la división de poderes y en los mecanismos de frenos y contrapesos que permiten el control cruzado entre los distintos órganos del Estado, resulta notoriamente afectado impidiendo la correcta labor del cuerpo.Sin dudas, en base a estos dos fenómenos descriptos, es necesario que replanteemos nuestra actividad en busca de mejorar y jerarquizar a la Cámara de Diputados ocupando el rol que merece en el sistema republicano”. Agregando “en lo personal aspiro a un Gobierno más abierto que cumpla también su rol y permita que el Poder Legislativo ejerza su función de control, por el bien de la República y en definitiva de los chaqueños, para los cuales trabajamos y por los que hemos sido elegidos”.