Interior. Desde San Bernardo, VillaAngela y Charata, a través de Encuentro Cívico, bajan las críticas por la obra inconclusa y la situación que se vive respecto al agua para el consumo.
Dirigentes de Encuentro Cívico Cambiemos coincidieron en sus críticas a las gestiones kirchneristas del Gobierno de la Provincia del Chaco, por la provisión de agua potable a localidades del interior y del estado de la obra del Segundo Acueducto. Germán Perelli de San Bernardo, José “Pepe” Bielsa de Charata y Juan Verbeck de Villa Ángela, afirman que la obra tiene más de 4 años de retraso, con la triplicación del monto original de construcción y las múltiples sospechas de irregularidades al haber permitido, durante el gobierno nacional kirchnerista, el ingreso de la empresa CPC (propiedad de Cristóbal López) en reemplazo de la sospechada OAS por el caso Odebretch.
Los dirigentes de Encuentro Cívico Cambiemos se hicieron eco de los reclamos de ciudadanos del interior provincial y señalaron que Capitanich y Peppo “no le han dicho la verdad al pueblo del Chaco” sobre el por qué las obras del acueducto están retrasadas, la falta de previsión en el tema de la falta de agua y de alternativas que se pudieron haber aplicado para paliar la situación hace varios años, la que hoy padecen miles de ciudadanos chaqueños”.
Peerelli, Bielsa y Verbeck indicaron que lamentan que tanto Jorge Capitanich en su oportunidad, como Gobernador, y luego Domingo Peppo,su sucesor, “han utilizado la dialéctica engañosa de manera permanente para no brindar detalles de la fría realidad de los números que hoy muestra la obra del Segundo Acueducto del Interior del Chaco”.
Los representantes de Encuentro Cívico Cambiemos presentaron sus detalles, con precisiones, sobre cómo está el avance de la obra en una línea de tiempo que va desde 2011, cuando se firmó el contrato de inicio de obra, hasta la actualidad con una obra inconclusa, demorada, y con miles de vecinos protestando y haciendo colas para obtener un poco de agua potable en las sedes de SAMEEP.
“Mientras las voces oficialistas apelan al agravio contra quienes pensamos y sostenemos, con números sobre la mesa sobre la obra del acueducto, vemos la situación penosa por la que atraviesan numerosos pobladores del centro y sudoeste de la provincia clamando por una pequeña ración de agua potable se debe al desmanejo e incapacidad con que las autoridades provinciales condujeron la obra durante la gestión de Jorge Capitanich y ahora de Domingo Peppo”, dispararon los dirigentes.
Los números de Encuentro Cívico Cambiemos
El detalle, resumido, acerca de la obra del Segundo Acueducto presentado por Perelli, Bielsa y Verbeck en representación de Encuentro Cívico Cambiemos señala que en febrero de 2011, durante la gestión de Jorge Capitanich como gobernador se firma del Contrato de inicio de la obra del denominado “Segundo Acueducto para el Interior del Chaco” en el que figuraba un monto total de $ 1.633.981.504,93. Entonces el plazo de ejecución contractual era de 36 meses corridos (3 años), donde el Comitente era la empresa SAMEEP, siendo el contratista Supercemento – Rovella Carranza – OAS (Brasil) – UTE.
El informe detalla que en septiembre de 2015 todavía gestión de Capitanich se inaugura en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña lo que supuestamente era la llegda de agua potable a través del Segundo Acueducto, sin embargo desde EC afirman que la obra sólo contaba con con un avance del 65 % en su ejecución, con un atraso en su finalización de un año y medio, aproximadamente.
Monto certificado y pagado hasta esa fecha era de $ 1.383.257.531,08 aportado por Nación y el monto certificado y pagado, aportado por la Provincia del Chaco de U$D 119.778.856, es decir, un 73 % del total del empréstito autorizado por la Legislatura del Chaco.
Ya en febrero de de 2017, durante la gestión de Domingo Peppo, la Nación Argentina posibilita la reanudación de la obra al sustituir la fuente financiera de la Provincia del Chaco -Banco de Brasil- por el FFFIR (Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional) y en ese momento la Nación se compromete a aportar $ 1.800.000.000 para la finalización de la obra, que Capitanich había “inaugurado” en 2015.
“Toda esta evidencia nos ponen sobre la mesa el por qué en 2018, en el Chaco, hay vecinos autoconvocados que piden acción de amparo por el pésimo servicio de agua potable prestado por SAMEEP en Sáenz Peña o por qué se multiplican las colas interminables en las oficinas de esa empresa en Villa Angela para poder conseguir un poco de agua, como en tantos lugares del centro, norte y sudoeste chaqueño”, indicaron los dirigentes.
Por último indicaron que en su momento algunos especialistas de Encuentro Cívico Cambiemos señalaron que en los inicio de la obra se podrían haber priorizado algunas obras alternativas paliativas, desde 2011 a la fecha, como por ejemplo la finalización de la Planta potabilizadora que abastecería al nuevo acueducto ho se podría haber bombeado agua a Sáenz Peña, Villa Ángela, Du Graty y Santa Sylvina, entre otras localidades.