Buenos Aires. El primer mandatario chaqueño se reunió este miércoles con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Entre los temas abordados en la reunión se destaca la propuesta de cofinanciar la construcción de centros de detención transitorios como también el acuerdo para avanzar en una ley de equiparación de sueldos para empleados judiciales provinciales.
El gobernador Domimgo Peppo se reunió este miércoles con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano con el propósito de gestionar ante Nación temas y demandas provinciales vinculadas al narcomenudeo, políticas penitenciarias y de la administración judicial.
Luego del encuentro, el mandatario chaqueño comentó que Garavano anunció que se encuentran disponibles 10 millones de pesos que se harán efectivos al Superior Tribunal de Justicia para ser aplicados en acciones concretas para potenciar la lucha contra el narcomenudeo en la provincia. “Esto permitirá tener recursos que fortalezcan el sistema judicial y por tanto, el trabajo que venimos llevando adelante para detener el narcomenudeo”, destacó.
Asimismo, acordaron avanzar en el cofinanciamiento de la construcción de centros de detención transitorios. “Se van a poner de acuerdo los equipos técnicos de cada jurisdicción para trabajar en proyectos de obras, dando prioridad a Resistencia y Sáenz Peña por la demanda que tienen estos lugares, en las que cotidianamente se eleva la cantidad de personas detenidas en comisarías y alcaldías, lo que genera hacinamiento”, expresó Peppo, al tiempo que comentó que esto “daría solución a una gran demanda en la provincia”.
En tanto, para dar respuestas a corto plazo, se definió la incorporación del Chaco a un programa nacional que incluye la entrega de módulos carcelarios móviles para atención de centros de emergencia. “Esto permitiría descomprimir situaciones de emergencia, teniendo en cuenta la rapidez con la que ya podríamos contar con estos módulos”, desatacó.
Por otra parte, en lo que refiere a la administración judicial Peppo y Garavano aludieron a la demanda de trabajadores judiciales chaqueños para equiparar los salarios a los niveles de sus pares de la órbita nacional. “Se habló de trabajar con una ley de compensación que alcance a las provincias que están en la misma situación que la nuestra. Esto tiene que darse bajo un marco y consenso político adecuado, pero dará solución a un problema histórico que tiene el poder judicial”, refirió el mandatario chaqueño.
Acompañaron al gobernador en la reunión que se realizó en el Palacio San Martín, el ministro de Gobierno, Martín Nievas; el titular en Chaco del Plan Belgrano, Víctor Zimernman, y el fiscal de Estado, Luis Meza.
RESPUESTA A LAS DEMANDAS PROVINCIALES
Tras la reunión, el ministro Nievas destacó la respuesta del ministro Garavano para mejorar el sistema penitenciario provincial, y refirió a la actual situación del servicio penitenciario en la provincia y mencionó: “Actualmente tenemos unas 1400 personas en sistemas de privación de la libertad y superamos los 1000 detenidos en comisaría. Por eso, nos pareció conveniente gestionar para lograr una complementación entre Nación y Provincia para dar una respuesta eficaz a esta demanda”.