12 mayo, 2025

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Rascando la lata: el idealista sistema de foros que no funcionan y generan reuniones para la foto

Sáenz Peña.  El Gobierno concretó una nueva reunión el pasado viernes. La participación civil, notoriamente, fue escasa. Queda en evidencia que los denominados Foros de Seguridad son solo expresiones de buenos deseos, y de ahí no pasa.

El subsecretario de Participación Comunitaria y Género Mario Fantín,  el subsecretario de Narcotráfico José Luís González, el coordinador de la Unidad Regional Centro Julio Bojanich, el Comisario Mayor Fernando Romero, y los ediles peronistas Jorge Godoy y Vilma Sluzar, se reunieron con los Foros de Seguridad que supuestamente están conformados y trabajando en la ciudad.

Otra vez, como desde hace años, volvieron a hablar de implementar mecanismos que dispone la Ley de Seguridad Pública  y avanzar con la conformación de espacios de participación ciudadana.

Según dijeron, como se estila en estas reuniones para la foto donde la idea es «vender que se hace algo», se busca que el vecino discuta, debata y eleve propuestas. Pero la gente no participa. Incluso la fotografía oficial muestra solo uniformados en la reunión.

El vecino saenzpeñense cansado de ir a una Comisaría para denunciar un delito, ser entretenido por horas, o ser indagado como si fuese quien cometió la falta, decide no denunciar. Esa actitud provocada a partir de la falta de planificación en medidas preventivas, sin la existencia de un diagrama o mapeo delictual para saber donde se está parado, con uniformados que no realizan recorridas por avaricia de comisarios que se quedan con el combustible que es para los móviles, hace que el vecino se desinterese y las estadísticas que muestra el Gobierno terminen siendo mentirosas.

De los tres Foros de Seguridad Vecinal constituidos, que corresponden a las Comisaría Primera, Segunda y Cuarta, ninguno de ellos realiza reuniones con los vecinos jurisdiccionales. El sistema de Foros jamás funcionó. Y las reuniones como las del viernes solo son maquillaje fotográfico del Gobierno a través de un Ministerio de Seguridad donde su titular carece de conocimientos sobre la materia.

Compartir