Sáenz Peña. El sindicalista Néstor Felipe Jara sufre una fuga de afiliados en su sindicato. Los trabajadores renuncian cada día. Jacinto Amaro Sampayo acompaña a un grupo de trabajadores que en días presentarán un nuevo gremio a las autoridades municipales.
Con el estandarte del STM y la Federación que conduce Sampayo, un grupo inicial de 40 trabajadores presentarán en los próximos días a las autoridades municipales un nuevo gremio municipal, el que en semanas tendrá decenas de afiliados que deciden abandonar tanto el SUOEM que conduce Jara como los sindicatos que conducen Vallejos y la gente de ATE como Sobrecasas.
«Nuestros sindicalistas se olvidaron para que es el sindicato. Uno mientras tenga la cuota sindical que es más del 4% del sueldo lo demás le importa poco, otro anda aprovechándose del curro de los cursos con un instituto medio dudoso, y después tenemos el que se volvió empresario que tiene negocios, se dedica a la construcción y hasta parece que compra propiedades o se queda con tierras ajenas», dijo un trabajador que aportó que esta semana habrá novedades sobre el nuevo sindicato en la Termal.
El principal referente sindical que se debilitaría con esto es Nestor Jara, ya que el nuevo sindicato sería un desprendimiento del SUOEM y sumaría luego trabajadores afiliados a otras agrupaciones. Jara es fuertemente cuestionado por no permitir elecciones en el sindicato («nos tumbó la lista para que no participemos», denuncian los trabajadores) y por otro lado por considerar que se aprovecha de su condición sindical para montar una serie de negocios en los que involucró a gran parte de su familia.
«Hay muchas cosas que van a salir a la luz respecto a quienes se dedican a ser comerciantes, comprar vehículos y otras cosas, en vez de dedicarse a gestionar algo para los trabajadores o discutir el tema sueldo que aún ni se habla», dijo una fuente.