Sáenz Peña. Luego de los 600 milímetros de lluvia que se registraron en enero y que afectaron a varias zonas de Sáenz Peña, la Municipalidad comenzó a trabajar para brindar soluciones a las familias afectadas «a fin de que puedan paliar la situación», según informaron.
En ese sentido, el secretario de Gobierno Municipal, Bruno Cipolini, junto al secretario de Servicios Públicos, Oscar Dudik; la coordinadora de Relevamiento de Emergencia Hídrica, Gabriela Rivero e integrantes de la Unidad Responsable del Relevamiento, brindaron una conferencia de prensa donde detallaron el trabajo realizado durante este tiempo.
Así, Cipolini comentó que «se trabajó durante 45 días (desde el 1 de febrero hasta el 16 de marzo), donde se relevaron totalmente 14 barrios de la ciudad y otros 4 fueron relevados de forma sectorizada».
«Los barrios relevados fueron: Ginés Benítez, 713, 134, San Cayetano, Arce, Hipólito Irigoyen, Santa Mónica, Sáenz Peña, Matadero, Tiro Federal, 17 de Octubre, Milenium, Parque Norte, Monseñor de Carlo, San José; Nuevo, Sarmiento, Evita y Mitre».
«De ese relevamiento se determinó que fueron aproximadamente 600 familias las que necesitarían del apoyo del Municipio para poder restablecerse y recuperar parte de lo perdido. Por ese motivo se efectuaron gestiones con el Gobierno nacional para incluir a estas familias en el programa ´Ayudas Urgentes´. Dentro de pocas semanas recibirán el mobiliario solicitado», agregaron.
De las más de 8000 encuestas realizadas por la Municipalidad, se llevó a cabo una clasificación y selección siguiendo criterios de vulnerabilidad y riesgo de los afectados para ser presentados al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
«Las ayudas urgentes serán ejecutadas en tres etapas. La primera de ella ya está ejecutada, en las próximas semanas se hará la entrega, y las próximas dos terminarán de efectuarse para el mes de junio», confirmaron.
Además, se articularon tareas con la Cruz Roja para la entrega de 600 Tarjetas Humanitarias y 2000 Kits de Emergencia.
PROYECTOS DE PLANES SOCIALES
«A raíz del relevamiento se detectó la necesidad de promover el uso racional de la tierra para la construcción de vivienda única. Se observó que muchas familias autoconstruyen sus viviendas, con sólo una noción en el área de construcción. Por ese motivo, esas familias construyen sus viviendas haciendo mal uso de sus habilidades, su dinero y su tiempo», siguieron.
«En ese marco, se propone cambiar el paradigma tradicional vigente en el Estado y normalmente asociado a la entrega de vivienda ´llave en mano´, por lo que se ejecutarán planes de viviendas en aquellos casos de familias numerosas o que viven en hacinamiento y que hayan perdido entre el 50 o 70% de sus pertenencias. Este proyecto de vivienda social se ejecutará bajo la modalidad de autoconstrucción, es decir que el Ejecutivo proveerá los materiales y serán los propios vecinos quienes construyan sus viviendas. Las familias ya fueron preseleccionadas a través del censo realizado durante estos 45 días», detallaron.
PROYECTOS ESPECIALES
Por otro lado la Dirección de Proyectos Especiales, dependiente de Secretaría de Gobierno, a partir del censo está llevando a cabo la elaboración de proyectos sociales y de infraestructura para los diferentes barrios afectados. De esta forma se pondrán a consideración nuevas herramientas para mejorar la calidad de vida de los vecinos que sufrieron pérdidas.
En ese sentido se elaboraron proyectos que serán ejecutados a corto y mediano plazo. En primer lugar se determinó tener prioridad para la construcción de ripio, cordón cuneta y vereda en las calles troncales de los barrios Ginés Benítez, Tiro Federal, Parque Norte, Sáenz Peña, Hipólito Irigoyen y San Cayetano (algunos ya comenzaron a ejecutarse).
Luego se prevé a mediano plazo trabajar en la erradicación de basurales y relleno de focos infecciosos, ya que se detectaron que varios puntos de la ciudad, disponen de basura en lugares no habilitados, generando focos de infección.
La Coordinadora de relevamiento de emergencia hídrica, destacó que todo el trabajo realizado hasta el momento fue ejecutado por la Municipalidad con colaboración del Gobierno Nacional.
Por otro lado el secretario de Gobierno sostuvo que el Municipio «continúa recorriendo los barrios a través de sus diferentes áreas, llevando soluciones de todo tipo a los sáenzpeñense»s y agradeció «a todo el equipo de trabajo por el esfuerzo realizado en ese sentido».