Resistencia. Peppo, ¿pone la mano en el fuego por su tropa o no? ¿Por qué un vehículo oficial conducido por un empleado del Gabinete recogió a la abogada de Paulo Buttice en el aeropuerto? ¿Hasta donde Peppo desconoce realmente lo que pasaba en su Gobierno?
El exsubsecretario de Políticas Comunicacionales Paulo Butticé, sorprendió designando a Valeria Corbacho, abogada reconocida a nivel nacional, como abogada en la causa Lavado 1, en la que se encuentra detenido por orden de la Justicia provincial que investiga los delitos precedentes y lo acusa de fraude contra la administración pública y mal desempeño de los deberes de funcionario público.
Para presentar a Corbacho se puede decir que entre sus casos más resonantes logró la absolución del expresidente Fernando De la Rúa en la causa de los sobornos a senadores para aprobar la denominada “flexibilización laboral”.
Esto llamó la atención de todos, considerando que los honorarios de Corbacho serían elevados y sustancialmente superiores a las de otros abogados del medio. Sobre todo, teniendo en cuenta el poder adquisitivo conocido de Butticé.
Por eso, rápidamente surgieron múltiples y sugestivas miradas para interpretar la situación, pero todas orientadas a la franca posibilidad de que alguien más que el exfuncionario esté interesado en el desempeño de la abogada.
El martes, Corbacho arribó a Resistencia e inmediatamente pidió la libertad de Butticé en el fuero local donde se investigan los delitos precedentes y el apartamiento del fiscal Patricio Sabadini, que investiga lavado de activos y evasión fiscal en la Justicia Federal.
Lo llamativo del “desembargo” de la renombrada penalista es que empleados del Gobierno provincial la aguardaron en el aeropuerto de Resistencia, y la recogieron en un vehículo oficial que, al parecer, fue abocado exclusivamente a su movilidad.
Una camioneta Toyota Hilux, dominio AB452QX, que estaría asignado al Ministerio de Infraestructura de la Provincia la trasladó desde el aeropuerto hasta el hotel Amerian, donde se alojó, y en sus movimientos por la ciudad, y también la transportó hasta la comisaría de La Escondida, donde se encuentra detenido Butticé.
Esto fue registrado por alguien que, aparentemente, sabía qué ocurriría y lo registró en videos que compartió días después a través de algunos contactos y después ganaron las redes sociales.
Aún no hubo una explicación oficial sobre esta situación. Por el momento, es más que evidente y llama poderosamente la atención la inusitada “cortesía” del Gobierno provincial con la abogada de una de las partes que intenta hacer caer la causa Lavado 1 que perjudicó al Estado, tanto que se presentó como querellante por tres frentes: la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, la Fiscalía de Estado, y el Estado mismo, con un abogado particular.