Resistencia. El ministro chaqueño analizó la coyuntura económica, habló de un desafío en puerta con nuevo vencimiento de Lebacs por 560.000 millones. Y habló de los esfuerzos de Chaco para superar períodos deficitarios.
l ministro de Hacienda del Chaco, Cristian Ocampo, analizó ayer la coyuntura económica nacional y marcó que si bien la administración de Mauricio Macri pudo frenar una disparada del dólar el martes de la semana pasada, cuando vencían 417.000 millones de pesos en Lebacs, en breve habrá un desafio similar porque habrá que renovar papeles de ese tipo por 560.000 millones.
En declaraciones formuladas ayer, el funcionario habló sobre el contenido de la reunión de ministros provinciales realizada en Córdoba, donde hubo unanimidad en sostener que hace falta una nueva ley de coparticipación federal.
DEBATE CLAVE
Las provincias que integran la Comisión Federal de Impuestos sesionaron el viernes y Ocampo ponderó la reunión porque la carta compromiso suscripta por los gobernadores con el presidente Mauricio Macri el 2 de agosto de 2016 puso en la agenda la necesidad de un régimen de responsabilidad fiscal y el inicio del trabajo en un proyecto hacia un régimen definitivo de coparticipación”.
“Uno de los puntos asigna la responsabilidad a la Comisión de trabajar en ese proyecto. Por eso en esta reunión abordamos los avances que propiciaron los grupos de trabajo que conformamos. El ministro reconoció que dar forma al proyecto “será complejo” porque “una ley no resolverá los problemas de federalismo en Argentina”; aunque resaltó que no es posible “seguir conviviendo con regímenes transitorios estancados en sus coeficientes‘” con criterios discrecionales en la asignación de fondos por parte de la Nación.
Resaltó que el nuevo proyecto de ley de coparticipación deberá ser “un trabajo con la máxima participación posible”.
DUJOVNE COORDINADOR
Luego, sobre la jerarquización de Nicolás Dujovne en el equipo económico, dijo que “tiene sentido (la designación) para que exista una coordinación efectiva en materia económica a nivel macro.
Para Ocampo, fijar tasas altas ayudó al gobierno y al Banco Central a “ganar 30 días de plazo, que no son para esperar la próxima licitación de Lebacs, sino para aprovechar al máximo para trabajar y pensar de qué manera corregir las situaciones que llevaron al estrés vivido la semana pasada”. Licuar pasivos sin que tenga efectos en la economía real. Al respecto marcó la necesidad de reactivación de las economías regionales y de los distintos sectores productivos “para no caer en un impasse resesivo”.
FMI Y PROVINCIAS
“El Chaco viene haciendo un esfuerzo desde los períodos deficitarios 2016 y 2017, que nos han obligado a hacer un replanteo de nuestra situación fiscal, con un gran esfuerzo que venimos haciendo para mantener en equilibrio financieramente a la provincia apoyados en créditos que se han tomado”, describió sobre el cuadro fiscal.
“Los gobernadores vienen haciendo un trabajo y habrá que ver qué otras variables se requieren (para ajustar)”, agregó.
Recordó que una de las herramientas que se pondrá a disposición será la ley de retiros voluntarios para “generar beneficios recíprocos al Estado y a quienes se acogerán a la medida”.
Y, a la vez, no dejó de señalar que “la Nación tiene que hacer un esfuerzo propio por reducir su déficit fiscal” ya que las cuentas federales están en rojo profundo, y es lo que anticipan los economistas: una receta de ajuste y enfriamiento de la economía para que el Fondo sostenga las necesidades de endeudamiento del país.
Fuente: Norte