Resistencia. Así lo resolvió el juez de Garantías Nº 2, Horacio Sandoval, en la audiencia de oposición que tuvo lugar este miércoles por orden de la Cámara Penal de Apelaciones en base a un planteo de la defensa de Horacio Rey. También ratificó la participación de tres querellantes en la causa.
Durante la mañana de este miércoles, tuvo lugar en la sede del Juzgado de Garantías Nº 2 de Resistencia la audiencia de oposición donde se analizaron los planteos de los abogados defensores del exsecretario general de Gobierno, Horacio Rey, contra la conformación del equipo de fiscales dispuesto por la Procuración General y la participación de tres querellantes en el expediente. Ambos planteos se refieren a la causa en la que se investigan irregularidades en el manejo de la pauta publicitaria oficial en la que, además de Rey, se encuentran detenidos varios exfuncionarios provinciales y personas que habrían sido titulares de “empresas fantasma” que se beneficiaron con el cobro de pauta oficial.
De la audiencia, que fue presidida por el juez de Garantías Nº 2, Horacio Sandoval, participaron los abogados defensores de Rey encabezados por el doctor Nelson Pessoa, los querellantes en representación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), de la Fiscalía de Estado, del abogado que representa al gobierno del Chaco, Marco Molero, además del equipo de fiscales provinciales cuestionado que coordina la fiscal de Cámara Graciela Griffith Barreto y completan sus pares Lucio Otero y Nélida Villalba.
Los abogados de Horario Rey fundamentaron su planteo contra la conformación del equipo de fiscales dispuesto por el procurador general, Jorge Canteros, y también contra la participación de tres querellantes en el expediente. En tanto, las otras partes ratificaron que todas las decisiones están enmarcadas en artículos del Código Procesal Penal de la provincia del Chaco y que se debía desestimar el planteo de la defensa.
En ese contexto, el juez Sandoval resolvió desestimar los planteos de la defensa de Rey en ambos casos y los fundamentos serán dados a conocer en los próximos días.
Una audiencia polémica
Cabe recordar que la realización de esta audiencia de oposición fue ordenada por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Resistencia luego de que la defensa de Rey presentara una apelación contra la denegación de esa instancia por parte del mismo juez Sandoval. La difusión errónea de esa información por parte de algunos medios instaló la idea de que la Cámara había “desintegrado” el equipo de fiscales conformado por la Procuración General y que peligraba la continuidad de la causa en la que se encuentran imputados y detenidos el exsecretario general de Gobierno, Horacio Rey; el exsubsecretario de Comercio, Roberto Lugo; el exsubsecretario de Políticas Comunicacionales, Paulo Butticé y el exresponsable de Fideicomiso de Administración de Pauta Publicitaria Oficial (FAPPO), Gustavo Katavich, entre otros.
La causa
En la causa que lleva adelante el equipo de fiscales provinciales, integrado por Graciela Griffith Barreto, Lucio Otero y Nélida Villalba, se investigan una serie de delitos de corrupción por el presunto pago de pauta publicitaria oficial a “empresas fantasma”, que no habrían prestado ningún tipo de servicio al Estado provincial y que estarían vinculadas con varios de los exfuncionarios provinciales. Se trata de una serie de delitos de corrupción considerados como “precedentes” de la causa por lavado de activos que originalmente se inició en el fuero federal -Lavado I- y por lo cual existe un conflicto de competencia que deberá zanjar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.