26 noviembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Vulven a aumentar los combustibles, y acuerdan subas mensuales del 3%

Buenos Aires. El ministro Juan José Aranguren acordó este viernes una nueva suba de la nafta y el gasoil. Se comprometió además con las petroleras a habilitar una nueva suba, del 3% mensual hasta el final del mandato de Mauricio Macri en diciembre de 2019, a partir del próximo 1° de julio.

El gobierno de Mauricio Macri acordó con las compañías petroleras una nueva suba en el precio de los combustibles que promete meterle todavía más presión a la inflación.

De esta manera, queda sepultado el congelamiento de precios a menos de un mes de su firma. El barril de crudo quedará fijado en 69,75 dólares y las naftas aumentarán un 3% mensual hasta el final del mandato de Macri, acumulando un alza del 75% en estos 19 meses.

Tras una reunión que encabezó este viernes el ministro Juan José Aranguren en la sede de Energía y Minería, la empresas petroleras anunciaron que las naftas subirán a partir de este mismo sábado casi un 5% mientras, que el gasoil se encarecerá un 4,5%.

El gobierno de Macri había liberado el mercado de los combustibles en octubre pasado y desde entonces las petroleras comenzaron a actualizar los precios de acuerdo a la variación del dólar y del precio internacional del barril de petróleo.

Sin embargo tras la devaluación del peso registrada en mayo, desde la Casa Rosada pidieron a las petroleras diferir los aumentos para no agregarle más presión a una inflación que no logra controlar. En aquel momento, las mismas se comprometieron a no aumentar los precios por dos meses. Sin embargo aquel compromiso quedó este viernes en la nada y anunciaron una nueva suba.

Estos nuevos incrementos en los combustibles se trasladarán de manera directa a la inflación. Es que el 93% de la economía argentina se mueve en camión y la suba del gasoil afecta directamente los costos de logística de las empresas.

Compartir