BuenosAires. La iniciativa llegará al recinto el 13 de junio para su tratamiento. Una plataforma web independiente que busca influenciar a los diputados (en este caso a favor de esta iniciativa) mostró cuál es la posición de todos los legisladores, incluidos los chaqueños.
De acuerdo a la lista que difunde Activá el Congreso, las posiciones respecto de la legalización del aborto son las siguientes. Aída Ayala (Cambiemos), Horacio Goicoechea (Cambiemos), Juan Mosqueda (PJ – Argentina Federal), Alicia Terada (Cambiemos) y Elda Pértile (PJ – Argentina Federal) votarían en contra.
Por otra parte, quienes están a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo son: Lucila Masin y Analía Rach Quiroga, ambas del bloque de legisladores del PJ – Frente Para la Victoria.
Recta final
Con algunos cruces calientes, comenzó ayer el debate por la despenalización del aborto exclusivamente entre diputados, luego de dos meses de exposiciones de unos 700 especialistas. Los discursos de los legisladores a favor y en contra se centraron ayer en ganar el apoyo de alrededor de 30 “indecisos”. Una señal en esa dirección fue un primer acuerdo entre los partidarios de que la ley salga para incluir modificaciones al proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, informó el diario El Cronista.
“Lo que llegue al recinto el 13 de junio seguramente no es el proyecto que querríamos, es el proyecto posible, el consenso necesario que estamos construyendo para que sea ley este derecho por el que venimos peleando”, abrió Victoria Donda, representante del proyecto de la Campaña.
El texto base continúa siendo el de la Campaña, que plantea el derecho de toda mujer a abortar dentro de las primeras 14 semanas. Pero hay en total 10 proyectos. Como se viene anticipando, algunos diputados querían incluir modificaciones que ayuden a sumar el apoyo de los indecisos.
Ya se acordó incluir la posibilidad de que los médicos puedan hacer uso de “la objeción de conciencia” para negarse a realizar un aborto, y la creación de Consejerías para asistir a mujeres antes y después de uno. También se acordó incluir una nueva causal para aborto no punible: “Diagnóstico de malformaciones congénitas incompatible con la vida extrauterina”. Quedarían así cinco causales para la interrupción no punible de un embarazo: una temporal, hasta las 14 semanas; embarazo producto de violación; riesgo de vida, riesgo de salud, y la acordada ayer.
No hubo acuerdo sobre la posibilidad de eliminar del texto base el artículo que considera a las mujeres de entre 13 y 16 años aptas para prestar su consentimiento para un aborto. Algunos diputados proponen mantener el artículo 26 del Código Civil, que indica que “si se trata de tratamientos invasivos” deben ser acompañadas de un progenitor. No es algo que agrade a firmantes del proyecto base, pero sigue la discusión.
Las negociaciones continuarían hasta el martes 12. El 13, el texto acordado se tratará en el recinto. El plenario de comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia y Mujer, volverá a reunirse el jueves. Ayer tanto los diputados a favor como los diputados en contra de la despenalización reconocieron que sus palabras estaban dirigidas a aquellos que aún no habían definido su postura. Todos imaginan un resultado ajustado.