Buenos Aires. Desde la Conferencia Episcopal Argentina reclamaron «diálogo» para la próxima etapa legislativa en el Senado.
Los obispos que integran la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) señalaron hoy que les «duele como argentinos» la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto de despenalización del aborto y reclamaron «diálogo» para la próxima etapa legislativa en el Senado.
«El dolor por el olvido y la exclusión de los inocentes debe transformarse en fuerza y esperanza, para seguir luchando por la dignidad de toda vida humana», manifestaron en un comunicado la Comisión Ejecutiva de la CEA y la Comisión Episcopal de Laicos y Familia (CELAF).
En otro párrafo precisaron que siguen «sosteniendo la necesidad de que, en el debate legislativo que continúa, pueda haber diálogo» y pidieron que la Cámara de Senadores sea «el lugar donde se elaboren proyectos alternativos que puedan responder a las situaciones conflictivas, reconociendo el valor de toda vida y el valor de la conciencia».
«La situación de las mujeres frente a un embarazo no esperado, la exposición a la pobreza, a la marginalidad social y la violencia de género siguen sin tener respuesta», cuestionaron.
Y resaltaron que, con la aprobación en Diputados, «simplemente se ha sumado otro trauma, el aborto», por lo que agregaron: «Seguimos llegando tarde. Tenemos la oportunidad de buscar soluciones nuevas y creativas para que ninguna mujer tenga que acudir a un aborto».
Reiteraron que «es necesario un diálogo sereno y reflexivo para responder a estas situaciones» y señalaron que «si sólo buscamos imponer la propia idea o interés y acallar otras voces, seguimos reproduciendo violencia en el tejido de nuestra sociedad».
Los obispos reconocieron, de todos modos, que este último tiempo les sirvió para reconocer «debilidades» en su «tarea pastoral», puntualmente respecto a «la educación sexual integral» en sus instituciones educativas y «el reconocimiento más pleno de la común dignidad de la mujer y el varón».
También «el acompañamiento a las mujeres que se ven expuestas al aborto o que han sido atravesadas por dicho trauma. Todas estas son llamadas de la realidad que nos convocan a una respuesta como Iglesia», precisaron.
DIPUTADOS «PANQUEQUES»
Por su parte, el administrador apostólico de la arquidiócesis de La Plata y delegado episcopal ante el Congreso de la Nación, monseñor Alberto Bochatey, afirmó que «hoy es un día de tristeza» por la media sanción de Diputados a la legalización del aborto, y atribuyó el resultado a los legisladores «panqueques».
«La esperanza siempre está presente. Cuando uno está en la cruz debe acordarse de las palabras de Jesús: ‘Perdónalos porque no saben lo que hacen'», expresó el especialista en Bioética en declaraciones a Radio María Argentina reproducidas por la agencia AICA.
Asimismo, consideró que la media sanción «no es el resultado de debates profundos sino de negociaciones políticas y de políticos panqueques que se dan vuelta a último minuto por presiones partidarias».
«Hoy por hoy, los cristianos de La Pampa tendrán que anotar a esos diputados panqueques que traicionaron lo que habían dicho y se verá en las próximas elecciones cómo se los premia o no», advirtió monseñor Bochatey, en referencia a los diputados de esa provincia que anunciaron a último momento que votarían a favor del proyecto y revirtieron la votación.
En tanto, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, tuvo que salir a desmentir haber sido el autor de un mensaje con motivo de la legalización del aborto que circulaba en las redes sociales y que fue atribuido a su persona.
«Está lejos de mí el estilo de la comunicación y el contenido de la misma. Mi pensamiento y sentimiento en estos momentos los he expresado únicamente en la reciente declaración conjunta de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal y la Comisión de Familia de la CEA», manifestó Poli, en referencia a los mensajes que se le adjudicaban y que señalaban que en el Senado iba a «ganar la Iglesia».