Buenos Aires. Así lo reportó el gobierno nacional, que atribuyó el récord a las obras de infraestructura que se llevan adelante en distintas zonas del país.
En tanto, junio pasado, con 48.011 toneladas, se constituyó en el segundo mejor mes de la historia.
“Debido a los avances de Plan Nacional de Transporte, el consumo de asfalto vial continúa arrojando récords. Se trata de uno de los principales indicadores del gran movimiento que hay en la obra pública”, señaló un comunicado oficial.
El Ministerio de Transporte indicó que el consumo de asfalto vial en el primer semestre de 2018 acumuló un total de 316.359 toneladas, lo que significa un 15% más que en el mismo período de 2017, que cerró con 275.044 toneladas.
De este modos, el período enero-junio de 2018 se convirtió en “el mejor semestre de la historia”, resaltó la cartera.
“El año pasado se había posicionado como el de mayor consumo de la historia de este insumo en el país, por lo que las cifras de este año apuntarían a un nuevo récord”, agregó.
En este contexto, el titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, expresó en el comunicado de prensa: “Hemos mantenido el presupuesto ambicioso de este año en el Ministerio así como el nivel de las obras, con el consumo de asfalto vial alcanzando récords históricos; un claro indicador del nivel de actividad en la obra pública”.
Debido a la utilización de nuevas tecnologías, además, se incrementó en un 16% interanual en el primer semestre de 2018 el consumo de asfalto modificado, empleado para lograr una mayor durabilidad del pavimento, reportó el gobierno.
“Esto se debe a las nuevas exigencias de calidad incorporadas en los pliegos de las licitaciones para las obras públicas nacionales”, indicó el Ministerio.
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El mes pasado, junio, fue el segundo mejor de la historia, con 48.011 toneladas. En lo que respecta a obras viales, desde diciembre de 2015 a la fecha se terminaron más de 300 kilómetros de autopista, se pavimentaron casi 1.500 km de caminos y se repavimentaron otros 3.700 km, según reportó el Gobierno.
Además, ya se adjudicaron los trabajos para la transformación de más 3.300 kilómetros de rutas nacionales mediante el sistema de Participación Público Privada. “Implican una inversión total de aproximadamente 8.000 millones de dólares, de los cuales 6.000 millones se invertirán en los primeros cuatro años para transformar la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras que lanzó el gobierno”, señaló el comunicado.
El plan para la nueva red se divide en tres etapas de licitación, con una inversión total superior a los 12.500 millones de dólares para los primeros cinco años y superior a los 4.200 millones de dólares durante los siguientes 10.
A lo largo de las tres etapas se intervendrán alrededor de 7.277 km de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 km de autopistas, 3.310 km de ruta segura, 324 km de obras especiales y 26 km de variantes; en total, 5.270 kilómetros, detalló el Ministerio de Transporte.
Los restantes 2.077 kilómetros serán intervenidos mediante obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente, agregó la gacetilla de prensa.