25 noviembre, 2024

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Un día de más de 40 horas o un camión con tecnología robotica que se conduce solo

Sáenz Peña. 180 mil pesos al mes por 15 viajes de acarreo al día. Eso es lo que se paga por acarreo de agua para abastecer una institución pública. Solo el acarreo,el líquido es gratis.

Dicen que cuando un hombre del Gobierno le preguntó al administrador del lugar por qué se paga tanto, la respuesta fue: «consumimos mucha agua por la limpieza». Aunque el lugar no atestigua que se limpie demasiado.

En el ámbito estatal el gasto de 180 mil pesos al mes por acarreo no cayo bien. A la vista los números están muy dibujados, parece que las malas mañas de algún contador que paso por la tarea de administrar siguen impregnadas por el lugar.

Desde esferas gubernamentales se advirtió que hay que parar la mano y no ser tan groseros con gastos como estos que no se pueden dibujar de esta manera. Matemáticamente es imposible que las cuentas cierren salvo algunos tengan un día de más de 40 horas o un camión con tecnología robotica que se conduce solo.

El camión en cuestión, que hace el acarreo, es de modelo bastante añejo. Por lo tanto hay que considerar que cargar el tanque en la planta de la empresa estatal que provee el líquido gratuitamente, trasladar la carga desde la planta ubicada en la Colectora hasta la institución pública, y el posterior descargo (tomando también el tiempo de las veces que se desenchufa la manguera etc, etc, etc.) se estima que el tiempo empleado es de dos horas reloj, mínimo.

Ahora bien si se pagan 15 acarreos diarios, y se toma ese tiempo estimado para la tarea, el resultado es una grosería. primero el camión trabajaría 30 horas en un día que tiene solo 24. Segundo para que la tarea no sea inhumana para el chofer, el día debería tener más de 40 horas y así podría el chofer dormir unas 8 para descansar bien, y le quedarían dos para alimentarse y asearse.

Indudablemente hay que parar la mano y no ser tan groseros con gastos como estos. En mayo del año pasado, durante un visita, autoridades de APA y SAMEEP comprometieron que proveer agua potable a los tanques de reserva de esta institución, colaborando diariamente con el traslado de un camión cisterna desde la planta de SAMEEP que, conjuntamente con el esquema de acarreo vigente (eso decía el reporte oficial), permita cubrir las necesidades actuales.

Lo que nunca se supo es que el Gobierno empezó a reemplazar el recurso humano por sistemas roboticos y que Knight Rider, el auto fantástico que conducía Michael Knight en la serie de televisión de los ’80, tenía un camión pariente por estas tierras.

 

 

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