Resistencia. La actual diputada, ex intendenta y ex candidata a Gobernadora de Cambiemos esta investigada por presunto lavado de dinero y asociación ilícita. No quedó detenida porque aún tiene fueros.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal dejó sin efecto la medida que había dispuesto la Cámara Federal de Apelaciones, que le había otorgado a la exintendente de Resistencia, Aída Ayala, la eximición de prisión en la causa que la investiga por presunto lavado de dinero y asociación ilícita.
El último miércoles, se realizó la audiencia tras un planteo del fiscal general Federico Carniel ante los camaristas Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, quienes escucharon a las defensas de los procesados en la causa conocida como “Lavado II”, a cargo de la jueza federal Zunilda Niremperger.
Desde el entorno de la diputada de Cambiemos, procesada por supuesto lavado de dinero, indicaron que aún no han sido notificados de este revés judicial.
La Comisión de Asuntos Constitucionales ya trató la quita de inmunidad de Ayala, pero el bloque de Diputados de Cambiemos dispuso rechazar y pasar a archivo la causa.
Más complicada
Aída Ayala está procesada por el delito de presunta jefa de una banda dedicada al lavado de activos a partir de distintos hechos de corrupción en la contratación de empresas durante su gestión como intendente de Resistencia. La Justicia investiga si logró beneficiarse a través del pago de sobreprecios a proveedores de servicios públicos mientras desempeñó el cargo de Intendente y se le imputa el delito «lavado de activos». No quedó detenida porque tiene fueros, pero tras este revés judicial, su situación ahora se complicó y dificulta al oficialismo su defensa en la Cámara de Diputados.
Ayala no fue la única procesada en la causa en la cual interviene el fiscal federal Patricio Sabadini. Niremperger también procesó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo, y los empresarios Carlos Huidobro, Pedro Alberto Martínez, Alejandro Fischer, entre otros. La jueza trabó además embargos de bienes a las empresas involucradas en la supuesta maniobra.