Resistencia. El presidente de Fiduciaria del Norte restó importancia a los cuestionamientos que se hacen desde la oposición, y pidió destacar la política del gobernador Domingo Peppo de ayuda a emprendedores, empresarios y PyMEs.
“Llevamos más de 4 millones entregados en los últimos días, por las distintas operatorias. Nosotros somos un nexo entre el Estado y los emprendedores, los empresarios, las PyMEs”, afirmó Sergio Slanac, al explicar el accionar de Fiduciaria del Norte.
“Estas actividades generan una repercusión importante a nivel positivo en la gente y por supuesto en los emprendedores y las pequeñas empresas. Muchas veces a esta gente le podemos dar una ayuda desde el Gobierno, con la intervención de Fiduciaria, ya que no pueden acceder al sistema bancario porque son proyectos pequeños, o no pueden juntar todas las garantías o avales que se necesitan para acceder a un crédito bancario”, dijo el funcionario.
Agregó que “siempre tenemos una muy buena respuesta de ellos, porque de otra forma no podrían crecer, incorporar maquinaria o diversificar la producción”.
Más adelante, agregó que “por decisión de Domingo Peppo siempre estamos tratando de ver donde encontramos un emprendedor, alguna idea interesante, que no sólo lo potencia sino también porque no pensar que en un futuro se transforme en una PyME, contratar mayor cantidad de personas en relación de dependencia y así fortalecer algo que es fundamental para nuestro gobierno, que es el empleo”.
Refiriéndose luego al momento complicado en lo económico que atraviesa el país, y a la ayudar que se puede dar para poder crecer, dijo que “no solamente eso, sino desarrollar su emprendimiento en el lugar donde vive, donde tiene su familia, sus seres queridos y así potenciarlo, como efecto multiplicador, dentro de la comunidad donde viva y no tenga que migrar con su proyecto”.
Luego habló Slanac sobre los productores agropecuarios y sus deudas, explicando que “con relación a la producción primaria, días atrás estuvimos reunidos con diputados para analizar un proyecto de ley, donde ellos pretenden prorrogar la fecha de adhesión a la refinanciación que contemplaba la ley de condonación. Esa ley preveía una condonación total a productores agropecuarios hasta el 31 de diciembre del 2014, y luego tenía previsto la refinanciación de deudas desde el 1 de enero del 2015 hasta fines del 2016”.
Dado que “la fecha hasta la que podían adherir era hasta el 30 de junio de 2018, que ya venció, nosotros tratamos de ayudar con una opinión técnica de hasta cuando debería ser el plazo para otorgar la refinanciación y analizando la fecha de vencimiento de las cuotas, que son semestrales”.
Sobre esos beneficios de la refinanciación, acotó que uno de ellos “es que la tasa de interés es del cero por ciento, y si el productor desea pagar al contado toda su deuda, tiene un 20% de quita sobre el total”.
Especificó sobre el accionar de Fiduciaria, ejemplificando que “con todo lo que es la compra de vehículos para seguridad seguimos. Pronto vamos a tener una nueva compra, siempre tratando, desde la herramienta del fideicomiso, darle celeridad al proceso de compra, y poder usar la financiación”, y consideró que “a los proveedores les conviene trabajar con Fiduciaria y tener el cheque en la mano”.
Más adelante y sobre los comentarios del dinero que maneja el organismo, opinó que “la verdad que en estos comentarios siempre hay un poco de intencionalidad política y yo lo entiendo. El lugar que ocupo lleva la decisión del gobernador de que continúe. Lo que por ahí molesta es que se involucra a los empleados, que trabajan en la Fiduciaria y no tienen nada que ver con las cuestiones políticas. Como tampoco estaría bueno que yo comenzara a cuestionar a alguna persona en la Cámara de Diputados porque tengo alguna cuestión con algún diputado en particular”.
“En cuanto a la transparencia, nosotros hemos pasado por todos los controles sin ningún tipo de inconvenientes. Las observaciones del Tribunal de Cuentas, sobre las que los diputados de la oposición se enfocan, son menores, como por ejemplo de contratación de una persona porque faltaba el plan de trabajo”, dijo para relativizar objeciones.
Concluyó que “en este juego de la política, por ahí se va a resaltar siempre lo malo. Lo más difícil es hacerlo llegar como debe ser. Pero bueno, la entrega de créditos y microcréditos es lo que queremos mostrar”, expresó con satisfacción por los objetivos logrados.