27 noviembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Chaco avanzó en un acuerdo para resolver endeudamiento de Secheep con Cammesa

Buenos Aires. Se trata de una carta de intención inicial en que se busca definir la deuda que se quiere acotar, además de un plan de financiamiento. Gestiones de Domingo Peppo en Buenos Aires.

El gobernador de la provincia cumplió gestiones ayer en Buenos Aires con resultados que se consideran valiosos para el rigor de la gobernabilidad en una situación fiscal muy ajustada. “Con dientes apretados sin el financiamiento del crédito público” llegó a decir en declaraciones radiales.

LA DEUDA DE SECHEEP
l principal resultado fue una carta intención destinada a resolver la importante deuda que Secheep mantiene con la mayorista Cammesa y que desestabiliza a la distribuidora energética provincial. En este sentido, se ajustarán detalles de la instru mentación del acuerdo en donde el gobierno nacional proveerá los recursos y el provincial asumirá el cumplimiento de la amortización de un monto aún no determinado.

UN BONO DE COMPENSACIÓN

En tanto, el mandatario acompañado por el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, pudo cerrar una negociación con el subsecretario de Relaciones con las provincias, Paulino Caballero y el director de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda, Félix Piacentini, que se refiere al cumplimiento del pacto fiscal federal. Consiste en utilizar bonos adquiridos por la provincia para cubrir obligaciones que motivan descuentos mensuales de la tesorería nacional. O sea que se avanzará en el desendeudamiento provincial y se abrirán mejores posibilidades para la calificación en alternativas crediticias.

Peppo explicó que esto es positivo para Chaco ya que “de esta manera se evita que se siga descontando de la coparticipación y eso signi fica recursos efectivos para la provincia”.

CON EL BANCO CENTRAL

NORTE pudo saber también que Peppo aprovechó su presencia en Buenos Aires para mantener un contacto con el presidente del Banco Central, Caputo, profundizando un camino abierto en las relaciones institucionales. El abordaje se centró en la flexibilización de normas que le concedan al Nuevo Banco del Chaco un mayor margen operativo para asistir necesidades de la gestión gubernativa y de las empresas pymes de la producción, el comercio y la industria.

Compartir