Resistencia. La decisión del exgobernador de la provincia amplia la ventaja del «No» en el Senado.
El senador nacional por la Unión Cívica Radical del Chaco, Ángel Rozas aseguró que votará en contra de la legalización del aborto el próximo 8 de agosto, día en que se tratará en el Senado la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
El legislador nacional reveló su posición en un entrevista con Radio Nacional Resistencia, en la que explicó que su decisión es por una convicción personal y que entiende que hay dos derechos humanos fundamentales en juego, uno el derecho a la vida del embrión y el otro el derecho que tiene la mujer a disponer libremente de su cuerpo.
Rozas explicó que junto a otro senador, habían presentado un proyecto alternativo cuando el tema del aborto salió a la luz, el cual proponía «realizar una consulta popular no vinculante».
«Es un tema tranversal, tan sensible, donde está en juego la vida, creemos necesario que se conozca la opinión del pueblo argentino más allá de que no sea obligatoria la consulta”, afirmó.
“ME INCLINO A PRESERVAR LA VIDA DEL EMBRIÓN”
El jefe de la bancada de la UCR afirmó que ha preferido que su posición este “en la calle del medio” pero aclaró que “en esta Argentina hace muchos años, es prácticamente imposible, tenemos en cuenta los extremos, es River o Boca”.
Sin embargo, manifestó que pese a que le hubiera gustado encontrar una posición intermedia, “me inclino a la posición de preservar la vida del embrión”, resaltó.
“Si bien es cierto que el embrión no es una persona, ya que es persona despues de nacer cuando adquiere una categoría jurídica , pero nadie puede poner en duda científicamente que el embrión es una vida”, subrayó.
Por otro lado, aclaró que «los que están a favor dicen que los que votan por el no, son las mismas personas que estuvieron en contra de apoyar medidas preventivas como la educación sexual, y la procreación responsable. Puedo decir que estas personas están equivocadas. Cuando fui gobernador del Chaco en el año 1996 se aprobó una ley de Educación Sexual y Salud Reproductiva en mi provincia, y logicamente con la oposición de muchas instituciones».
Explicó que esta normativa «ha sido muy útil y lo seguirá siendo en la medida que profundicemos la educación sexual y medidas preventivas para no llegar a la lamentable situación de un aborto, a veces no deseado».