25 octubre, 2025

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Personal del Corralón se hizo eco del tradicional rito regional de la caña con ruda

Sáenz Peña. Desde la tradición familiar se indica que si se bebe en ayunas, aleja maleficios y atrae la buena salud y fortuna. temprano circularon las fotos de Oscar Dudik y Hugo Aguado junto a los trabajadores municipales.

“Julio los prepara y agosto se los lleva”, es un dicho de los pueblos originarios de esta parte del mundo. Por eso, para alejar el “maleficio”, decidieron hacer una suerte de conjuro a través de la ingesta de caña con ruda.

Esa bebida a la que le atribuían los indígenas un fuerte carácter de medicinal, fue adoptada luego por los criollos, quienes mantuvieron y difundieron la tradición de beberla cada 1º de agosto. Se recomienda tomarla en ronda, con amigos y en siete tragos; aunque otros lo recomiendan con solo tres para cumplir con el rito tradicional.

En un mensaje que circuló desde anoche, funcionarios de Servicios Públicos invitaban a vecinos a pasar por el Corralón a «vacunarse» para afrontar agosto y y sus males.

Compartir