Buenos Aires. El Gobierno nacional convocó para este jueves a las 24 provincias y hacer el primer encuentro masivo de discusión del Presupuesto 2019. Según informa Clarín, será con los ministros de Economía locales.
En las negociaciones por el Presupuesto 2019 llegó el turno de las provincias con relación más tirante con la Casa Rosada. Funcionarios nacionales de Hacienda e Interior empezarán a discutir el recorte acordado con el FMI.
Hasta el momento, la estrategia de Nación había sido discutir los recortes de modo bilateral, distrito por distrito. Separados o juntos, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, e Interior, Rogelio Frigerio, fueron reuniéndose con la mayoría de los gobernadores o sus enviados. El trazo grueso está más o menos claro: del recorte de 300.000 millones de pesos que se requiere el año próximo para cumplir con el déficit de 1,3% acordado con el FMI, 200.000 millones los asumirá Nación y 100.000 millones, las provincias. En ese escenario, la decisión de adelantar el recorte del Fondo de la Soja cayó mal y generó no sólo quejas públicas, sino la determinación de algunas provincias (Tucumán, Santa Cruz, Santa Fe, y la ciudad de Resistencia) de acudir a la Justicia para revertir el decreto.
“Las provincias van a presentar las contrapropuestas. Unos 10 ministros habían pedido reunión y decidimos ampliar y convocar a todos. Está convocados los 24 ministros de Economía provinciales, que se reunirán con los secretarios de Hacienda y de Provincias y Municipios de Nación, Rodrigo Pena y Alejandro Caldarelli, y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero”, confirmó una fuente oficial a Clarín.
Más allá de su optimismo de origen, en el oficialismo saben que alcanzar un acuerdo con los gobernadores por el presupuesto, que después deberá refrendar el Congreso, no será fácil. Por eso envían un mensaje de conveniencia mutua: “Es una negociación compleja, en el medio de un contexto económico difícil, los cuadernos y la división en el peronismo. Sería una gran señal de confianza a los mercados, a los inversores y al mundo. Las provincias tienen que salir a emitir deuda al mercado voluntario, y para eso hay que bajar las tasas y bajar el riesgo país. La sanción del presupuesto es una herramienta central para alcanzar esas metas”.