Resistencia. “El propósito es destruir la autonomía provincial”, aseguran, por lo que convocan a un paro general por 72 horas a partir del miércoles 29 de agosto y anunciarán una nueva movilización provincial. Exigen ser recibidos por el Gobernador de la provincia.
El Secretario General de UPCP, manifestó que “el gobernador y los legisladores están obligados a defender los intereses de la provincia y oponerse a la aprobación de un presupuesto nacional que ajusta la educación, la salud, la ciencia y la técnica, en desmedro de los derechos humanos del pueblo argentino. Basta de ajuste para las provincias, que comiencen a ajustar a las corporaciones, a los grandes empresarios, y a todos los que se benefician con la bicicleta financiera a costa del hambre y la necesidad de nuestras familias”.
“La peor cara del ajuste: nuestras universidades cerradas, las escuelas sin clases, la salud pública desmantelada y la protesta en las calles, lo que para el gobierno es reducción de déficit y gasto social para el pueblo se llama inversión en calidad de vida y respeto a los derechos que tenemos como ciudadanos”, aseguró.
Niz aseveró que “el contexto nacional impacta negativamente en la provincia porque hoy estamos subordinados a la dádiva nacional de la que dependemos para cualquier tipo de decisión a partir del convenio de responsabilidad fiscal aprobado por ley provincial”.
En ese contexto, el dirigente sindical señaló: “Estamos ante la destrucción del Estado de Derecho, a partir del desembarco del Fondo Monetario Internacional en nuestro país, frente al desgobierno, sin rumbo y sin horizonte, pero lo más grave sin división de poderes, en un estado de indefensión sin garantías de ninguna naturaleza”.
“Esta construcción nefasta, se sustenta en la presión a los gobernadores y por ende a las provincias, quienes para no bajar las persianas, de modo constante se someten al maltrato institucional de “lismonear” ante las autoridades de la nación, para que las cadenas de pagos no se interrumpan”, agregó.
Indicó también el dirigente que “seguramente, la mayor responsabilidad recae sobre el Ejecutivo Provincial pero no es menos cierto que estamos en un contexto adverso, que nos conduce al hambre y la total pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario”.
“Los trabajadores señalamos con suficiente antelación las consecuencias, de aplicar políticas de destrucción del tejido social, perpetradas mediante el aumento descontrolado de las luz, el agua, gas, el combustible, medicamentos incomprables, apertura de las importaciones indiscriminadas, destrucción del empleo, despidos, cierre de empresas, inflación, recesión, economía dolarizada, riesgo país, vaciamiento de la salud pública, desmantelamiento de nuestra educación y un presidente que destruye nuestra soberanía, se arrodilla ante los mercados internacionales y a las puertas de pedir “perdón” al FMI por no haber cumplido las pautas que le impusieron luego de haber contraído una deuda, que nos sume en la ignominia de la indigencia y que además no podrá revertir la seria crisis económica que estamos viviendo”, dijo.
Niz explicó también que “en este escenario, estamos los trabajadores, con los bolsillos vacíos, nuestras familias perdiendo calidad de vida diariamente, con un aumento del 10% anual frente a una inflación proyectada del 40% con una devaluación del peso del 60%, siendo víctimas del vaciamiento de nuestro país y de nuestra provincia”.
Aprevechó para alertar que “es indispensable que todos unidos: trabajadores ocupados, subocupados y desocupados, comerciantes, asociaciones, entidades, autoconvocados, jóvenes, estudiantes, profesionales, amas de casa, jubilados, pensionados, beneficiarios de las asignaciones universales, construyamos un núcleo duro de resistencia, frente a la opresión de la nación a nuestra economía chaqueña, empobrecida y castigada”.
EL ROL DE LAS AUTORIDADES PROVINCIALES
“Reclamamos políticas de estado al Poder Ejecutivo Provincial, ante tanta insensibilidad, directamente suprimieron los planes nacionales de salud, mandan lotes de vacunas que vencen en el mes de septiembre, nos quitan vacunas del plan de vacunación, llegando al punto de permitir que los niños de once años no reciban su dosis contra la meningitis, con un programa de desmantelamiento de la salud pública, la educación pública vaciada, nuestra universidades sin presupuesto y sin clases, aumento del transporte público, más comedores, más merenderos, más gente en situación de calle, cadenas de pagos en peligro, eliminación del Fondo Federal Solidario a las provincias, paralización de las obras públicas, economías regionales devastadas, exigen un protagonismo de nuestros representantes para impedir que condenen al pueblo del Chaco a la enfermedad y a la muerte”.
LOS LEGISLADORES
“Señores Legisladores Nacionales y Provinciales, la nación le pisa la cabeza a las provincias, oprime del modo más vil y con manifiesto ensañamiento a los sectores más vulnerables de nuestra querido Chaco, por eso exigimos a nuestra clase política, elegidos democráticamente que representen, defiendan los intereses y la dignidad de los que habitamos el Chaco, porque hay un pueblo que no se rinde y dice basta al abuso de un poder político nacional, insensible y sin ningún tipo de compromiso ideológico con el bienestar de los ciudadanos.
Urgentes definiciones demanda la realidad política, económica y social de la Argentina y del Chaco, dolarizaron todo, pero nuestros salarios siguen en pesos devaluados y castigados por la inflación, por eso exigimos al Gobernador que nos reciba para encontrar una salida, para que paguen lo que deben, revean las acciones de gobierno que están en contra de los trabajadores y unificar acciones como habitantes del Chaco para detener este avance del gobierno nacional sobre las provincias, de los ricos sobre los pobres, de las corporaciones sobre las pequeñas y medianas empresas, de los poderosos terratenientes sobre nuestras economías regionales, de los que ganan con la “bicicleta financiera” y lo que producen diariamente con su fuerza de trabajo”.
PARO GENERAL
En Asamblea ampliada realizada en la explanada de Casa de Gobierno, los trabajadores de la Administración Pública Provincial, entes descentralizados y autárquicos nucleados en UPCP, resolvieron paro general por 72 horas a partir del miércoles 29 de agosto y evalúan una marcha para septiembre.
“Luchamos por la dignidad de todos los trabajadores, ocupados, subocupados, desocupados y precarizados, en contra de la destrucción del salario real, para que nos paguen lo que nos deben, cumplan con lo que prometieron y por la implementación de urgentes medidas de protección de los sectores desprotegidos de nuestra sociedad, hoy, sumidos en la indigencia como resultado de políticas de estado en contra de los intereses del pueblo”, finalizó.