26 noviembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Luis Etchevehere, un aliado que ya piensa en saltar el cerco macrista

Buenos Aires. En las ultimas horas lanzó un misil permitiendo que exportadores liquiden millones ante la posibilidad de volver a pagar retenciones.

Luis Etchevehere ya amenazó con irse del Gobierno si el ministerio de Agroindustria deja de existir y es degradado a secretaría. El ex titular de la Sociedad Rural no quiere saber nada con tener un jefe que no sea el que tiene el resto de los ministros. Se descarta que en el nuevo esquema, uno de los ministerios que se eliminarán será el del entrerriano.

Según el portal La Politica Online en el Gobierno se habla de que varias de las áreas de Agroindustria pasarían a depender del ministerio de Producción que conduce Dante Sica y otras quedarían bajo la órbita del ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio y de un posible nuevo ministerio de Economía.

El mayor contrapunto entre la Rosada y Etchevehere se está dando sin embargo no por una cuestión de organigrama sino porque el ex SRA se opone a frenar la baja de las retenciones a la soja. A pesar del rumor de los anuncios para este lunes, mantuvo abierto el registro de ventas anticipadas.

Esto propició que las exportadoras adelanten ventas para tributar menos en caso de que las retenciones aumenten esta semana, como todo el mundo espera. Corrida de ventas adelantadas Hoy, solamente hoy y con el registro abierto, los exportadores anotaron exportaciones por 6 millones de toneladas (casi la mitad fue maíz).

Ese volumen es cerca del 8% de las exportaciones totales de un año. Hoy esas exportaciones tributan el 0% y si el Gobierno llegara a poner de nuevo retenciones, las cerealeras no pagarán nada porque adelantaron las declaraciones juradas de ventas al exterior durante el fin de semana. Desde la oposición anticiparon al portal La Politica Online que que denunciarán penalmente a Etchevehere por esta maniobra.

En simultáneo, los diputados de Cambiemos Cornelia Schmidt Liermann y Pablo Torello -hermano de uno de los hombres de máxima confianza de Macri-, enviaron una carta para oponerse con firmeza contra las retenciones. “Con la llegada de la primavera, erradiquemos las malas prácticas populistas y encaminémonos al país que todos merecemos”, señala la carta.

Compartir